Educación

SEP: ¿es OBLIGATORIA la cuota de inscripción para regreso a CLASES del ciclo escolar 2022 a 2023?

Faltan pocos días para que los alumnos vuelvan a las escuelas, por lo que es importante conocer si es necesarios realizar esta aportación y cuál es su objetivo
viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:33

Quedan ya muy pocos días de vacaciones para millones de niños y adolescentes de nivel básico, ya que en la última semana de agosto será cuando inicie el ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, antes de que esto ocurra hay un tema polémico a abordar y es sobre la cuota de inscripción para regreso a clases, por lo que ahora padres de familia y tutores podrán aclarar su duda sobre si esta aportación es obligatoria.

Cabe recordar que la SEP tiene señalado que el ciclo escolar 2022 a 2023 comenzará el lunes 29 de agosto, por lo que alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán su regreso a clases a partir de este día, pero en diversas entidades, antes de que llegue dicha fecha, se están realizando las inscripciones, pero regularmente entre los requisitos del trámite se solicita una cuota.

Ante esto, en los últimos días y en años pasados, se han conocido casos de padres de familia o tutores que se llegan a quejar debido a que a la inscripción de los menores puede estar condicionado si no se aporta la cuota solicitada por las escuelas, pese a ser públicas, es por ello que aún existe la duda su es obligatoria esta aportación en el calendario escolar del siguiente periodo.

¿Es obligatoria la cuota de inscripción para regreso a clases del ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP?

De acuerdo a autoridades de diversas entidades, la cuota no es obligatoria, por lo que las escuelas de la SEP para el próximo calendario escolar y no deben exigir ningún recurso económico por parte de los padres o tutores. Los propios adultos responsables de cada alumno, podrían realizar una aportación voluntaria, cuyo monto, pueden acordar entre ellos y la el plantel educativo para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023.

“En ningún caso se podrá condicionar al pago de contraprestación alguna el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones, la entrega de documentos a los educandos, el uso de gafete o credencial escolar, uniforme escolar o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos”, han indicado autoridades de la SEP en el Edomex.

Mientras que en el estado de Puebla, el titular de la SEP en aquella entidad, Melitón Lozano señaló: “Las cuotas escolares son necesarias, agradecemos a los padres de familia su participación generosa, pero los criterios están muy bien establecidos. Tienen que ser motivo de preguntar a los padres de familia de cuánto es la cuota, los padres deben de saber cómo se acordó, debe de haber transparencia en el manejo del dinero y jamás puede ser motivo de condicionamiento con los educandos“.

Es así que la cuota de inscripción a las escuelas de educación básica afiliadas a la SEP no es obligatoria, pero es importante señalar que los recursos económicos aportados por los padres o tutores para el regreso a clases presenciales de los alumnos son para mantenimiento de salones, áreas verdes y demás espacios en los planteles educativos, papelería interna de procesos administrativos educativos, así como medicina y artículos de primeros auxilio. Además que se ocupan para el pago de algunos servicios y mejoras al equipamiento educativo para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023. Es por ello que dicha cuota, al final es en beneficio para la comunidad escolar.