¡Precaución!

Esta es la LISTA de playas NO aptas para nadar durante vacaciones de verano 2022

Cofepris dio a conocer la lista de las playas que no son aptas para los bañistas, pues contienen muchas bacterias enterococos
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:37

Muchos niños y adolescentes continúan de vacaciones en este verano 2022, por lo que muchos padres aprovechan estas fechas para salir de asueto a la playa. Sin embargo, deben tomar en cuenta que algunas de ellas no son aptas para nadar, no precisamente por el oleaje sino porque se encuentran sucias y esto puede provocarnos algunas enfermedades en la piel u organismo.

Dada la situación y más vale prevenir que lamentar, la La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la lista de las playas que no son aptas para que los bañistas entren a echarse un chapuzón pues contienen muchas bacterias enterococos, las cuales son dañinas para nuestro cuerpo.

Fue a través de cuenta de Twitter donde la Cofepris lanzó un comunicado en donde señalaba que habían analizado el agua del mar de 290 playas del territorio mexicano de 75 lugares diferentes y que, en tres de ellas encontraron algo que preocupó a los especialistas, pues rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua (NMP/100mL), lo que es un riesgo sanitario para todas las personas que ingresen a estas aguas.

Playas no aptas para nadar durante vacaciones de verano 2022

A pesar de que la Cofepris informó que hay tres playas en México que no son aptas para que los bañistas ingresen al mar, el otro 98.96% son aptas para todos los turistas, las cuales no superaron los 200 enterococos establecidos en 100 ml de agua. Las tres costas que no son buenas para que los bañistas ingresen al mar se encuentran en Acapulco, Guerrero, las cuales son de las más concurridas por las personas, pero que no sabían que estas podrían provocarles algunos daños a su piel y organismo, que son:

  • Hornos 
  • Suave
  • Manzanillo

¿Qué son los enterococcus faecalis?

De acuerdo con Lilia María Ortega González, Master en Infectología y Enfermedades Tropicales, los enterococcus faecalis es una infección nosocomial que son cocos gram positivos ubicuos que se encuentran en agua, suelos, alimentos y forman parte de la microbiota normal del hombre y otros animales, donde residen habitualmente en el tracto digestivo y genital. Siendo, causa importante de morbilidad en áreas clínicas y quirúrgicas, por lo que es importante no entrar a las playas señaladas pues puede tener como consecuencia una infección en el organismo.