Política

FGR va por Enrique Peña Nieto; estos son los DELITOS por los que se acusa

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que está investigando al expresidente de México por varios delitos relacionados con dinero
martes, 2 de agosto de 2022 · 18:14

Una nueva polémica rodea a Enrique Peña Nieto pues este martes 2 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que investiga al ex presidente de México por diversos delitos, los cuales están relacionados con corrupción y a enriquecimiento ilícito, y en caso de ser culpable, podría llevarlo a pasar varios años en prisión.

En un comunicado, la FGR anunció que al exmandatario está acusado de delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.

Se informó que el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.  

Por otra parte, con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

También está una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, indicó la dependencia ministerial.

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Enrique Peña Nieto en caso de resultar culpable?

Desde el mes pasado ya había salido a la luz que la FGR estaba investigando a Enrique Peña Nieto por realizar presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin revelarse mayores detalles, y en aquel momento el medio Milenio consultó a un especialista sobre la pena que podría enfrentar el expresidente de México en caso de resultar culpable.

De acuerdo al especialista, Peña Nieto podría enfrentar una pena de cinco a 15 años de prisión si se demuestra que cometió el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, que el tiempo en la cárcel podría aumentar debido a que ahora se ha revelado que son más las acusaciones que tiene en su contra.