Diferencias Notables

Pensión IMSS 2022: ¿cuál es la diferencia entre el RETIRO por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez?

Conoce cuales son las principales diferencias entre los dos regímenes de retiro que tiene la Pensión IMSS 2022.
martes, 2 de agosto de 2022 · 14:14

Cuando llegue el momento de tu retiro es importante saber cual régimen será el que te reciba luego de varios años laborales, por lo que hoy te explicamos cual es la principal diferencia entre la jubilación por Cesantía en Edad Avanzada y el retiro por vejez para la Pensión IMSS 2022, de acuerdo con los lineamientos de la ley del Seguro Social. 

La persona que esté en vías de tramitar la Pensión IMSS 2022 deberá completar el número de semanas de cotización mínima de acuerdo a la ley bajo la que cotiza sus semanas laborales, luego de saber que nuestro número llegó a la meta podremos elegir entre Cesantía en Edad Avanzada o Vejez

Ubicar la diferencia en las dos modalidades de retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social te servirá para tomar una decisión correcta con respecto al dinero que percibirás por la Pensión IMSS 2022, ya que serán diferentes para los jubilados que se encuentran bajo la Ley 97 del Seguro Social que para quienes continuan bajo la Ley 73. 

Para acceder a la Pensión IMSS 2022 ya sea por Cesantía en Edad Avanzada o jubilación por Vejez, deberás asistir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a tu domicilio para comenzar con el trámite de estos fondos para tu retiro. Pero antes, conoce cuál es la principal diferencia que podría separarte de recibir este pago. 

¿Cuál es la diferencia entre el retiro por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez?

De acuerdo con el Instituto, la principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe mensual que recibirá el jubilado.

Estos son los factores a tomar en cuenta para la Pensión IMSS 2022: 

  • Si el solicitante de 60 años y menor de 65 años y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio debe solicitar una pensión de Cesantía en Edad Avanzada.
  • Si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe solicitar una pensión de Vejez.
  • El porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de Cesantía en Edad Avanzada, se asigna dependiendo de la edad del jubilado al pensionarse. 

Otra diferencia notable es que se podrá acceder a la pensión por cesantía en edad avanzada a los 60 años, sólo aquellos que estén bajo la ley 77 del IMSS, mientras que quienes se encuentran en la Ley 97, deberán esperar hasta los 65 años cumplidos.