¿Nueva Jornada Laboral?

¿Cuánto podrían AUMENTAR las vacaciones y REDUCIR las horas de jornada laboral en México?

México podría dejar de ser uno de los países con menos vacaciones en el mundo de aprobarse esta nueva iniciativa de reforma.
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:52

Una nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo podría cambiar la vida de millones de trabajadores mexicanos este 2022, conoce cuánto podrían aumentar los días de vacaciones y las horas que se podría reducir la jornada laboral en nuestro país, si esta nueva alternativa llega a aprobarse por los diputados y senadores que pretenden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. 

En los últimos días trascendieron estudios que señalaron que México era uno de los países en el mundo con menor cantidad de días de vacaciones y con una jornada laboral de las más largas, hecho que alertó a los diputados y senadores de Movimiento Ciudadano y Morena que quieran cambiar esto, para que un trabajador tenga cuanto descanso merece. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se recomienda a los países, que por lo menos deberían de otorgar 18 días de vacaciones pagadas al año, pero si vemos la realidad de México, observamos que apenas se entregan 6 días por año a cada trabajador, es decir, apenas una tercera parte del descanso recomendado. 

Aunque la iniciativa apenas está en los primeros pasos, podría ser un parte aguas en la historia de los trabajadores de México, al reducir las jornadas laborales que, actualmente se encuentran en 8 horas diarias. 

Las largas horas de una jornada laboral, aunado al poco descanso que tienen los trabajadores en México, podrían desembocar en un caso de estrés grave que podría dispersarse por toda la población, lo que podría provocar problemas de salud a los empleados de uno de los países que más trabaja en el mundo, por ello la importancia de reducir las horas de trabajo y aumentar los días de descanso. 

¿Cuánto podrían aumentar las vacaciones y reducir las horas de jornada laboral

La iniciativa pretende reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar los días de vacaciones al año que actualmente se encuentran en 6, para pedir hasta 15 días de vacaciones por año para cada trabajador que cumpla un año en su puesto de trabajo. 

Por su parte, la reforma al artículo 62 de la Ley Federal del Trabajo pretende que la jornada laboral pueda reducir sus horas, con lo que pasaría de 8 a 6 horas diarias por turno. Ahora que sabes cuánto puede aumentar tu descanso por año, será momento de esperar pacientemente a que dicha reforma fructifique. 

Reducir dos horas de la jornada laboral y aumentar al doble los días de vacaciones en México podría ser uno de las vías que lleven a nuestro país al siguiente nivel de desarrollo, al incrementar la productividad en menor tiempo de trabajo.