Educación

SEP: ¿es OBLIGATORIO comprar útiles escolares para regreso a CLASES de ciclo escolar 2022 a 2023?

El costo promedio para adquirir los productos señalados en una lista de útiles es de dos mil pesos, pero actualmente es difícil surtirla debido a la inflación presente en el país
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:30

A finales de este mes los alumnos de preescolar, primaria y secundaria retornarán a las escuelas para el inicio del ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que ante la situación económica del país, padres de familia y tutores se preguntan si es obligatorio comprar útiles escolares nuevos para el próximo regreso a clases; luego de que se difundieran las listas oficiales para cada nivel educativo. 

Actualmente, en México se están sintiendo los estragos de la inflación con el aumento de precios en muchos productos y servicios, debido a esto, millones de familias mexicanas están siendo afectadas económicamente. Por lo que será complicado para muchas de ellas comprar útiles escolares a los niños y adolescentes que tendrán su regresoclases del ciclo escolar 2022 a 2023 el próximo lunes 29 de agosto.

Cabe mencionar que el costo promedio para adquirir los productos señalados en una lista de útiles oficial de la SEP es de 2,000 pesos, esta cantidad puede aumentar, pues hay escuelas o maestros que marcan como obligatorio que los estudiantes tengan computadora, y no cualquiera, sino que hasta de cierta marca y modelo, lo que ha hecho que esta época sea de gran estrés en este regreso a clases presenciales, marcado en el calendario escolar tras las vacaciones de verano.

¿Es obligatorio comprar útiles escolares para regreso a clases del ciclo escolar 2022 a 2023?

Es así que, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ha informado que no es obligatorio la compra de útiles escolares, por lo que en las escuelas de la SEP no pueden condicionar la adquisición de algún artículo, ya sea adentro o fuera del plantel, incluido uniformes para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023.

Debido a esto se aconseja reutilizar los útiles escolares, uniformes y los artículos educativos que sean posibles de ciclos pasados, pues cabe recordar que durante los últimos dos años prácticamente no hubo clases presenciales y el estudio se realizó con la modalidad a distancia, por lo que muchos productos pudieron tener un mínimo desgaste.

Asimismo, la Profeco ha señalado que en caso de que una escuela o docente de la SEP indique que es obligatorio la compra de útiles escolares nuevos, a excepción de que en verdad sea material indispensable, las personas pueden levantar una queja, la cual es posible realizarse a través del teléfono del consumidor 80 04 68 87 22, para el interior de la República, con horario de atención de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, también se puedes enviar el reporte a través de internet ingresando a este enlace.

Profeco realizará ferias de venta de útiles escolares con excelentes precios

En caso de que algunas familias requieran comprar algunos útiles escolares para el comienzo del ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP, la Profeco informó que va a efectuar Ferias de Regreso a Clases a nivel nacional con el objetivo de evitar abusos por parte de proveedores. En estos espacios también se ofrecerán a excelentes precios calzado escolar y deportivo, exámenes oftalmológicos, certificados médicos, cortes de cabello, así como orientación y servicios de Profeco.

Para ubicar la más cercana a tu domicilio solo hay que ingresas a la página www.gob.mx/profeco o llamando al Teléfono del Consumidor: 55 55 68 87 22 en la CDMX y Zona Metropolitana, y al 800 468 87 22 en el resto del país. Algunas de la ferias que se llevarán a cabo en la CDMX y Zona Metropolitana son las siguientes:

  • Plaza Corregidora. Explanada de la alcaldía Tláhuac, 13 al 30 de agosto.

  • Milpa Alta, del 13 al 19 de agosto; y Tláhuac, del 20 al 30 de agosto.

  • Cuautitlán Izcalli-Arco Techo, del 12 al 14 de agosto.

  • Tepotzotlán-Explanada del H. Ayuntamiento, Plaza Virreinal 1, del 19 al 21 de agosto. Naucalpan- Explanada del H. Ayuntamiento. 26 al 28 de agosto.