PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Temporada de Huracanes 2022: cuántos se formarán en el Atlántico tras ACTUALIZACIÓN del pronóstico

Aunque hasta ahora la temporada de huracanes ha estado menos activa a las de los últimos dos años, ya se ha dado a conocer cuanto fenómenos se esperan en las próximas semanas
viernes, 5 de agosto de 2022 · 13:36

Si bien en las últimas semanas se han presentado lluvias en diversas partes de México, la Temporada de Huracanes 2022 ha sido menos activa hasta ahora en comparación con las dos últimas, pero ya se ha informado que de todas formas se esperan por encima de lo normal, debido a esto es importante que la población sepa cuántos fenómenos meteorológicos de este tipo se formarán en el Atlántico tras actualización del pronóstico.

Cabe recordar que un huracán es una forma severa de tormenta tropical, los cuales producen vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas, así que son capaces de causar daños catastróficos, no solo en cuestiones materiales, sino que también se pierden vidas, es por esto que es importante que la población esté prevenida, pues aunque las localidades cercanas a las playas pueden llegar a ser las que estén en más riesgo, en otras entidades se pueden producir inundaciones y deslaves.

Una temporada  promedio tiene 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se volverán huracanes y tres de ellos de los más poderosos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). El año pasado hubo 21 tormentas con nombre, un récord de 30 en el 2020 y 18 en el 2019. Aunque en este 2022 se esperaba un numero aún mayor, ahora se ha dado una importante actualización.

¿Cuántos huracanes se formarán en el Atlántico tras actualización del pronóstico?

La NOAA hizo la actualización de su panorama sobre la Temporada de Huracanes 2022, informando que ahora el pronóstico es que ahora que habrá en el Atlántico entre 14 y 20 tormentas con nombre, en lugar de entre 14 y 21 que estimaban hasta hace unos meses. Asimismo, es importante mencionar que hasta el momento se han producido tres: Alex, Bonnie y Colin.

Ante este pronóstico, las próximas tormentas se estima que 6 a 10 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 5 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h.

El punto más alto de la Temporada de Huracanes regularmente es en los meses de septiembre y octubre. Así que, suele darse una pausa entre julio y principios de agosto, por lo que es momento de irse previniendo y estar atentos a los próximos anuncios que den autoridades climatológicas.