Nueva Ley en camino

Reforma jornada laboral 2023: ¿qué se necesita para aprobar NUEVO HORARIO de trabajo por ley en México?

Estos son los retos que deberá enfrentar la Reforma laboral 2023 que pretende reducir las horas que un trabajador labora en México.
jueves, 12 de enero de 2023 · 12:30

Desde que se anunció una iniciativa de Reforma sobre la jornada laboral de trabajo en México, han comenzado las preguntas sobre cuándo podría ejecutarse la nueva ley y que es lo que se necesita para aprobar un nuevo horario en todo el país y cómo podríamos llegar a esos puntos en común. 

Luego de haber conseguido que se duplicaran las vacaciones para la clase trabajadora los diputados y senadores de México ya se enfocan en la Reforma sobre la jornada laboral 2023 y los lineamientos que serán necesarios para aprobar esta nueva ley del trabajo en nuestro país. 

El senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX, funge como uno de los principales impulsores del nuevo horario de trabajo, afirma que la Reforma a la jornada laboral 2023 será de 6 horas debido a los riesgos que sufren los trabajadores por los turnos tan prolongados que están en sus empleos.

Trabajar por periodos prolongados puede afectar la salud de los empleados, por lo que la iniciativa de ley que pretende una Reforma en la jornada laboral de los mexicanos, ha sido bien recibida por la población, aunque aún falta saber que se necesita para aprobarla.

¿Qué se necesita para aprobar nuevo horario de trabajo por ley en México?

Pero para aprobar la Reforma a la jornada laboral 2023 se necesita tomar en cuenta diversos factores que componen la ley en México, ya que para la existencia de empleos formales, debe existir una iniciativa privada que será la principal 'traba' para que se lleve a cabo el nuevo horario de trabajo. 

Expertos señalan que para aplicar el nuevo horario de trabajo como ley en México se necesita que este se haga de manera gradual y organizada, además deberá venir con un aumento en la producción o productividad de los empleados. 

Así mismo, se deberá contratar un mayor número de empleados si se aprueba la jornada laboral 2023, para poder cumplir con la demanda. Otro de los factores que necesita una empresa si se llega a probar el nuevo horario, será la automatización y digitalización de sus procesos. 

Una vez cubiertos estos puntos, se podrá llevar la iniciativa de ley al Senado, donde los senadores votarán por su aprobación, de conseguirla se pasará a la cámara de diputados para que también voten y una vez concluido esto, regresará al senado y si todo sale bien y cumple con lo que se necesita, se va aprobar la Reforma a la jornada laboral 2023