NACIONAL
Difunden VIDEO de balaceras en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'
La detención del miembro del Cartel de Sinaloa ha desatado la violencia en la zonaEste jueves 5 de enero se ha reportado la detención de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' y parte del Cartel de Sinaloa. Tras el operativo de las autoridades, la violencia se ha desatado en Culiacán y un video en redes sociales muestra las balaceras que se han originado a raíz de la captura del capo.
“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
El funcionario dijo que desde muy tempranas horas de este jueves se estaban reportando “agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas”, por lo que recomendó a la población a resguardarse en sus domicilios. Mientras que en redes sociales han circulado videos de vehículos incendiados que bloquean las calles de Culiacán, supuestamente por la captura de Ovidio Guzmán.
Ante las balaceras y la violencia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán, capital del estado, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Detienen a Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán es señalado por ser el jefe al mando del Cartel de Sinaloa, grupo delictivo que lideraba su papá el 'El Chapo' y que es considerado como la asociación delictuosa más peligrosa de México y cuya base se encuentra en la ciudad de Culiacán, además de que opera desde hace varias décadas.
La ola de violencia que se vive en Sinaloa recuerda a aquel 17 de octubre de 2019 cuando las fuerzas federales capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa, en lo que se conoció como el infame 'Culiacanazo'.
En ese entonces, las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la violencia que el Cártel de Sinaloa sembró durante varias horas en Culiacán ante un caos informativo y el silencio del Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.