Salud

SEP: En estos ESTADOS confirman regreso a CLASES presenciales con cubrebocas el 9 de enero 2023

Millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volverán a las escuelas el próximo lunes tras las vacaciones de invierno
jueves, 5 de enero de 2023 · 12:50

Están por terminar las vacaciones de invierno para millones de alumnos de educación básica en todo el país, no obstante, debido al aumento de caso por enfermedades respiratorias, en diversos estados, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), han confirmado que para el 9 de enero 2023, el regreso a clases presenciales será obligatorio con cubrebocas.

Cabe recordar que, tras la disminución de casos de COVID durante 2022, hace unas semanas en algunos estados de la República Mexicana dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas, incluidas escuelas de educación básica, no obstante, en los próximos días se retomará la medida sanitaria con el regreso a clases presenciales de alumnos de preescolar, primaria y secundaria por la sexta ola de coronavirus.

Aunque en algunas entidades como San Luis Potosí, se especuló con posponer el retorno a las clases, finalmente se decidió que la vuelta a las aulas no será totalmente presencial y se optará por el sistema híbrido ante la nueva ola de contagios. Sin embargo, este se mantiene para el lunes 9 de enero como se marca en el calendario escolar 2022 a 2023 de la SEP.

En estos estados confirman regreso a clases presenciales con cubrebocas el 9 de enero 2023

  • Nuevo León

Aunque autoridades estatales han declarado que en el estado no hay una crisis de salud ante una nueva ola de COVID y confirman que para el regreso a clases presenciales del próximo lunes 9 de enero, docentes y alumnos deberán usar de manera obligatoria el cubrebocas, pero en demás lugares se prevé seguir con las actividades cotidianas de forma normal.  

  • Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que por medidas de las Secretarías de Educación Pública y de Salud, el 9 de enero se producirá el regreso a clases presenciales con cubrebocas. “Están los protocolos establecidos para que el regreso sea presencial, de una forma segura y sana privilegiando a las familias, por eso el llamado a la conciencia social para que la prevención permita que nuestros niños en muy pocos días puedan regresar a la escuela de una forma normal”, mencionó el mandatario.

  • Querétaro

Debido a que en este estado se registra una sexta ola de contagios por COVID, con un repunte de contagios constante en las últimas semanas, la SEP ha indicado que en el regreso a clases presenciales del lunes 9 de enero se deberá usar cubrebocas en lugares cerrados, por lo que pese a que se implementará esta medida para evitar infecciones de enfermedades respiratorias, se recomienda a padres de familia vigilar la salud de sus hijos y no enviarlos a la escuela en caso de que presenten síntomas.  

  • Tamaulipas

Autoridades de la SEP y de la Secretaría de Salud estatal determinaron que para el próximo regreso a clases presenciales será obligatorio el uso de cubrebocas, pues con esta medida se espera que la comunidad estudiantil y docente regresen a sus actividades escolares bajo un entorno libre de riesgo de contagios de COVID y otras enfermedades respiratorias.

Es importante mencionar que anteriormente, otros estados que confirman el regreso a clases presenciales con cubrebocas son Durango y Veracruz, entidades en las que también se mantendrán otras medidas sanitarias dentro de los planteles como la sana distancia y periodos frecuentes para el lavado de manos.