¡Terminan las vacaciones!

SEP: así será el regreso a CLASES para primaria y secundaria en calendario escolar de enero 2023

Estas son las medidas para el retorno a las escuelas en educación básica el próximo lunes 9 de enero tras las vacaciones de invierno
sábado, 7 de enero de 2023 · 17:15

Oficialmente, las vacaciones de invierno ya han terminado para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo al calendario escolar 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue el pasado viernes, en Día de Reyes, cuándo finalizó este primer periodo vacacional a nivel básico, por lo que el regreso a clases ya es inevitable. Sin embargo, los padres de familia se preguntan cómo será y las disposiciones de salud para el reingreso a las escuelas el lunes 9 de enero.

El regreso a clases no será igual para todos los estados de la República Mexicana, ya que en ciertas entidades se implementaron medidas especiales, ya sea por las bajas temperaturas ocasionadas por el nuevo Frente Frío 22 o por la alza de contagios que provocó la sexta ola de COVID 19. Es por ello que las autoridades han explicado las diferentes medidas que se tomarán para el retorno de los estudiantes a las aulas.

En el calendario escolar 2023 de la SEP, está fijado el 9 de enero como la vuelta de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a las escuelas, tras la semana del Taller Intensivo a Docentes, por el cuál se alargaron las vacaciones de invierno. Mucho se especuló sobre si se podría cambiar la fecha o suspender la reincorporación de los estudiantes de educación básica a los planteles, pero hasta el momento ningún estado ha confirmado esta opción.

Así será el regreso a clases en calendario escolar de la SEP en enero 2023

A pesar del alto número de casos de COVID registrados en estados como Baja California, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas; la SEP de dichas entidades confirmaron que se respetará la fecha para el regreso a clases presenciales establecida en el calendario escolar 2023. Por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria deberán acudir a las escuelas, pero con la condición del uso obligatorio de cubrebocas para reducir el riesgo de contagio en los salones.

Hasta el momento, el único estado que ya confirmó que el regreso a clases no será presencial de manera total el 9 de enero, es San Luis Potosí. Las autoridades optaron por volver al modelo híbrido. El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, descartó que se suspenden las actividades en las aulas, pero sí se alternarán días en casa y en las escuelas, ante la sexta ola de COVID 19, al menos en la primera semana.

Otras medidas para este retorno a clases en el calendario escolar 2023 de la SEP, es el conservar el horario de invierno en las entidades más afectadas por las bajas temperaturas del Frente Frío. En Morelos, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, los estudiantes de preescolar, primaria  y secundaria entrarán media hora después a la escuela en el turno matutino, para proteger a los pequeños de enfermedades respiratorias.