Alimentos

IPN alerta sobre quesos contaminados de bacterias en tianguis de la CDMX

El estudio analizó muestras de queso panela, canasto y doble crema, y los resultados han sorprendido para mal
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 16:44

Para millones de personas es muy común comprar gran variedad de alimentos en los diversos mercados ambulantes que se colocan en vialidades de la República Mexicana, sin embargo, el Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alerta sobre quesos contaminados de bacterias en tianguis de la CDMX.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista de la International Asociation for Food Protection, el IPN alerta que en una gran cantidad de quesos adquiridos en tianguis de la CDMX se encontraron bacterias Escherichia coli, Salmonella spp, Listeria spp y Staphylococcus aureus.

“Basados en los límites de la NOM (NOM-210-SSA1-2014), el 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, explicó Teresa Estrada García, investigadora a cargo del estudio.

En el estudio, que duró dos años, se analizaron muestras de queso expendidos en tres tianguis de la CDMX, con la finalidad de analizar su calidad microbiológica, documentar las prácticas de venta y sus condiciones de higiene. Se analizaron 96 productos: 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento; 24 de tipo panela; 24 de canasto; y 24 doble crema.

Freepik

Los quesos contaminados en tianguis de la CDMX representan un riesgo para la salud

Debido a los resultados, los quesos contaminados en tianguis de la CDMX representan un riesgo para la salud, porque se asocian a una contaminación, durante su producción o venta, por heces de humanos o de animales, incluso, esa bacteria libera en los alimentos su enterotoxina estafilocócica, causante de intoxicaciones alimentarias en los consumidores.

“Los resultados indican que en el caso de los quesos manipulados con mala higiene y, además, presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales y algunos patógenos, su consumo puede representar un riesgo para la salud; las observaciones señalan como esos productos lácteos, originalmente pasteurizados, se contaminan durante el manejo para su venta. También, se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”, se menciona.

A partir de ahora, los consumidores de alimentos en tianguis de la CDMX y de toda la República Mexicana deberán estar más atentos a lo que compran, principalmente cuando se trata de quesos, por lo que lo más recomendable es adquirir aquellos que se encuentren sellados y en refrigeración.