Pensionados
Advierten a pensionados por razones para PERDER el derecho al pago de la Pensión IMSS 2023
Este pago es muy importante tras el retiro laboral, pero hay que tener cuidado para que no se pierda el derecho a recibirloLa mayoría de los trabajadores anhelan seguir teniendo un ingreso económico tras su retiro laboral, y quienes están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la posibilidad de cumplir esto mediante un pensión, no obstante, autoridades advierten a pensionados por razones para perder el derecho a este pago.
Si bien la Pensión IMSS 2023 es un derecho para todos los trabajadores afiliados al instituto, hay razones que pueden llevar a perder este pago tan importante, es por ello que se advierte a pensionados para que eviten caer en la siguientes circunstancias y tengan la posibilidad de recibir este ingreso que les permita mantener una digna calidad de vida.
Por estas razones se puede perder el derecho al pago de la Pensión IMSS 2023
- No cumplir con las semanas de cotización
Si se desea recibir la Pensión IMSS, es indispensable cumplir con el requisito de haber cotizado un número mínimo de semanas trabajadas, de lo contrario no se podrá percibir este pago.
- No tener tus derechos vigentes
Los afiliados al IMSS pueden perder el derecho a la pensión si dejan de trabajar, o si se mantienen laborando ante una empresa del sector informal no registrada.
- No realizar aportaciones suficientes
A lo largo de la vida laboral se aportarán recursos para el momento en que se requiera, sin embargo, en caso de que las contribuciones no sean suficientes, la pensión se podría terminar en un corto tiempo y se perderá.
- Fallecimiento antes de haber cumplido las semanas mínimas
Si un trabajador afiliado al IMSS fallece antes de las 150 semanas mínimas de cotización, la pensión quedará anulada y quien o quienes hayan quedado como beneficiarios, no podrán recibir ningún ingreso por parte del finado.
- Reincorporarse al trabajo sin notificar al IMSS
En caso de haber dejado de cotizar, se debe esperar un periodo de 6 meses antes de trabajar otra vez, además de ganar menos del 50% en comparación al salario anterior, y no estar registrado ocupando el mismo puesto
- Retiro anticipado
Decidir jubilarse antes de cumplir la edad y la cotización requerida por el IMSS, llevará a una pensión reducida o incluso a ser anulada por no haber llegado a las semanas cotizadas requeridas.
- Elegir una modalidad de pensión equivocada
El IMSS tiene distintas opciones para que los trabajadores puedan pensionarse, por lo que es necesario verificar cuál es la que mejor se acomoda a sus necesidades, pues en algunos casos, la pensión no será otorgada o los recursos que se entregarán serán muy pocos.
- No cumplir con los trámites requeridos
Para poder tener derecho al pago de la Pensión IMSS, se debe seguir paso a paso las indicaciones establecidas, esto con la finalidad de no tener inconvenientes, o incluso llegar a perder los beneficios.