Trámites

Lanzan ADVERTENCIA por fraude para regularización de autos chocolate en noviembre

Un nuevo tipo de fraude se ha detectado y cada vez es más frecuente, por lo que usuarios deben estar muy atentos a esta información
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 18:15

En este mes de noviembre sigue el proceso para la regularización de autos chocolate, al cual ya han sido aprobados un millón 874 mil 338 de vehículos, sin embargo, muchos otros no han podido hacerlo por algunas irregularidades, es por ello que autoridades lanzan advertencia por un fraude que está ocasionando que usuarios no puedan concretar el trámite.

Cabe mencionar que la regularización de autos chocolate se está realizando en los estados de Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Coahuila. Por este trámite, hasta el momento se han recaudado alrededor de 5 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para la mejora de vialidades de dichas entidades.

Pese a ello, aún faltan muchos autos chocolate en incorporarse al programa de regularización, y autoridades lanzan advertencia en este mes de noviembre de un fraude que cada vez es más recurrente. Alejandro Pérez Fernández, titular del módulo del Repuve ubicado en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, en Torreón Coahuila, ha indicado que la irregularidad se ha presentado en la documentación de los vehículos.

Este es el nuevo fraude en la regularización de autos chocolate

De acuerdo con el funcionario, dueños de autos chocolate que han acudido a hacer el proceso de regularización se han percatado que han sido víctimas de fraude debido a que cuando los documentos son verificados durante el trámite, dichos papeles no coinciden con los datos del sistema del gobierno de Estados Unidos o Canadá.

Se explicó que en los documentos de los autos chocolate aparece información sobre que fueron vendidos antes del decreto, sin embargo, al revisar los números de serie en la base de datos de Estados Unidos aparecen como recién comercializados, y en algunos casos aún con las matrículas vigentes, por lo que no pueden ser regularizados.

"Les dicen que (por el año de fabricación, marca y modelo) sí pasan la regularización. Pero cuando revisamos los papeles nos damos cuenta que fueron ingresados al país hace apenas unos meses o semanas y no pueden ser sujetos para el proceso", mencionó Alejandro Pérez Fernández.

Hay que señalar que el decreto para la regularización de autos chocolate termina el 31 de diciembre y la venta de vehículos autos de origen extranjero se incrementa, por lo que en diciembre con el pago de ahorros y aguinaldos será aún mayor, es por ello que se lanza la advertencia para corroborar la documentación de los vehículos y así se pueda evitar ser víctima de fraude.