Pensiones

Dan aviso URGENTE por fecha límite para tramitar PAGO de Pensión IMSS 2023 tras despido o renuncia

Dale un vistazo a este aviso urgente que hacen las autoridades para tramitar el pago de la Pensión IMSS 2023.
martes, 7 de noviembre de 2023 · 09:55

Las autoridades de la Pensión IMSS 2023 emitieron un aviso urgente por la fecha limite que tendrán algunos trabajadores para tramitar el pago de este fondo de ahorros. Aquellos empleados que se encuentren en situación de despido o renuncia, deberán ser quienes apremien a realizar las diligencias correspondientes antes de que venza el plazo estipulado por las autoridades de este programa. 

El despido o la renuncia sin importar la causa, no será un motivo para perder la prestación de la Pensión IMSS 2023, sin embargo es muy importante que aquellas personas que se encuentran en esta situación tengan pleno conocimiento de la fecha límite que tienen para comenzar a tramitar el pago mensual que recibirán gracias a este fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores formales en México.

Para tramitar el pago de la Pensión IMSS 2023 es necesario que los trabajadores se acerquen al área de recursos humanos de su empresa para solicitar el total de sus semanas cotizadas para comenzar con el trámite. Estos documentos no pueden ser negados por tu lugar de trabajo bajo ninguna circunstancia y presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, entre otros, que acredite la identidad del solicitante.

  • Número de Seguro Social (NSS): Este número es proporcionado por el IMSS y es fundamental para identificar al trabajador en el sistema.

  • Comprobante de domicilio: Un recibo de servicios como agua, luz o teléfono que confirme la dirección del solicitante no mayor a dos meses

  • Acta de nacimiento: Documento que verifica la edad y nacionalidad del trabajador debidamente certificada.

  • Historial laboral: Constancias de los trabajos anteriores que respalden el tiempo de cotización en el IMSS.

  • Constancia de situación laboral: En el caso de un despido, se deberá contar con una carta de terminación laboral emitida por el empleador. Si es una renuncia, se debe presentar la carta de renuncia formal.

  • Exámenes médicos y certificados: En algunos casos, el IMSS puede solicitar exámenes médicos específicos para determinar la elegibilidad de la pensión.

  • Documentos de beneficiarios: En caso de fallecimiento del solicitante, se deberán proporcionar documentos que acrediten a los beneficiarios legales.

Aviso urgente por fecha límite para tramitar pago Pensión IMSS 2023 tras despido o renuncia

De acuerdo con el aviso urgente que emiten las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de despido o renuncia, los trabajadores tienen un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de finalización de su relación laboral para iniciar el proceso de solicitud de Pensión IMSS 2023. Esto quiere decir que la fecha límite se cumplirá medio año después de dejar tu puesto de trabajo.

Si bien es una cantidad de tiempo considerable, debes de tomar en cuenta que el trámite de la Pensión IMSS 2023 para recibir el pago podría ser algo tardado. Esta fecha límite del aviso urgente, busca garantizar que los trabajadores tengan un margen adecuado para reunir la documentación necesaria y cumplir con los requisitos exigidos por el Seguro Social, aunque esto no te garantizará recibir el pago

Para no perder más tiempo y estar listo antes de la fecha límite, para tramitar el pago de la Pensión IMSS 2023 tras despido o renuncia, el primer paso es visitar la UMF correspondiente al domicilio del solicitante para iniciar el trámite. En este punto, se verificarán los documentos y se brindará orientación sobre el proceso.

Una vez que hayas entregado tus documentos antes de la fecha límite tras despido o renuncia, la autoridad encargada de la Pensión IMSS 2023, revisará el historial laboral para confirmar el tiempo de cotización y determinar si el trabajador cumple con los requisitos para acceder a la pensión. En caso de ser aprobada la solicitud, se procederá a registrar a los beneficiarios que correspondan.