pronóstico climatológico

LISTA de estados más afectados por NUEVO Frente Frío 19 y segunda Tormenta Invernal en diciembre

Durante los próximos días se prevén fuertes lluvias, bajas temperaturas, heladas, así como posible caída de nieve o aguanieve
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 17:03

Cada vez está más cerca la Navidad, sin embargo, más vale que en varias partes de la República Mexicana la población se mantenga bien abrigada en lo que resta de diciembre, ya que se presentarán gélidas condiciones ante la presencia del nuevo Frente Frío 19 y la segunda Tormenta Invernal. A continuación, se podrá saber la lista de cuáles serán los estados más afectados por estos fenómenos.

Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será entre el jueves 21 y viernes 22 de diciembre cuando ingresen a territorio nacional el nuevo Frente Frío 19 y la segunda Tormenta Invernal, por lo que en varios estados se producirán fuertes lluvias, bajas temperaturas, heladas, así como posible caída de nieve o aguanieve.

Lista de estados más afectados por nuevo Frente Frío 19 y segunda Tormenta Invernal en diciembre

El SMN indica que en la parte norte del país, el nuevo Frente Frío 19 se estará asociando a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la segunda Tormenta Invernal de la temporada, por lo que provocarán intensas precipitaciones y un considerable descenso de temperaturas en varias regiones. La lista de estados más afectados es la siguiente: 

  • Lluvias muy fuertes: Baja California y Sonora
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco y Colima.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de la CDMX y el Valle de México se estima que en estos últimos días de diciembre antes de Navidad, el nuevo Frente Frío 19 y la segunda Tormenta Invernal causarán en las mañanas posibles bancos de niebla. En horas de la tarde, habrá condiciones de cielo medio nublado, ambiente templado, pero sin lluvias. Las bajas temperaturas podrían rondar entre los 0 y los 8 grados.