pronóstico climatológico

Frente Frío 13 se fortalece en diciembre; provocará fuertes LLUVIAS y heladas en estos estados

Durante esta primera semana del mes, en varias partes del país se estiman intensas precipitaciones y bajas temperaturas que rondarán hasta los -10 grados
martes, 5 de diciembre de 2023 · 13:10

En lo que resta de la primera semana de diciembre, se estima que el Frente Frío 13 permanecerá en territorio nacional, y debido a que está teniendo interacción con otros fenómenos, se fortalece, así que en varios estados deberán estar prevenidos, pues provocará fuertes lluvias, además de heladas.

De acuerdo con un reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío 13 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire asociada al sistema frontal cubrirá gran parte de la República Mexicana.

En estos estados, Frente Frío 13 provocará fuertes lluvias y heladas en diciembre

El SMN indica que mientras el Frente Frío 13 se localiza en el sureste mexicano, éste se va a fortalecer al tener interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical. Mientras tanto, la masa de aire será el factor principal para el descenso de temperaturas. Los estados donde el sistema frontal provocará fuertes lluvias y hasta heladas son los siguientes:

  • Lluvias fuertes: San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Edomex, Puebla y Veracruz.

Por su parte, en la CDMX, debido al Frente Frío 13 se estima que en los próximos días de diciembre habrá ambiente fresco a gélido y bancos de niebla al amanecer. Cielo nublado la mayor parte del día, por la tarde ambiente templado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas. La temperatura se pronostica que la máxima rondará entre 20 y 22 grados, mientras que la mínima estará desde los 8 hasta los 10 grados.