Educación

SEP anuncia si suspenden CLASES por frío en diciembre y se ADELANTAN vacaciones de invierno 2023

En las últimas semanas se han tomado medidas para proteger a los alumnos de las bajas temperaturas
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 09:21

En los recientes días se han registrado muy bajas temperaturas en gran parte de la República Mexicana, motivo que ha generado incertidumbre sobre si continuarán las actividades escolares de manera habitual en las escuelas durante diciembre, ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncia su determinación si suspenden clases por frío y si se adelantan las vacaciones de invierno 2023.

Durante las últimas semanas se ha intensificado la actividad de los Frentes Fríos en el territorio nacional, es por ello que en algunas entidades se han presentado temperaturas de hasta -10 grados con heladas y hasta algunas nevadas. Debido a estas condiciones, padres de familia, alumnos y docentes tienen cierta duda sobre si se suspenden clases por frío en diciembre y si se adelantan las vacaciones de invierno 2023 que están programadas a finales del mes.

Entre las entidades más afectadas por el frío en diciembre se encuentra Chihuahua, es por ello que la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte, ha anunciado que no se suspenden clases ni se adelantan las vacaciones de invierno 2023, debido a que se han tomado previsiones y las condiciones en las escuelas están aptas para continuar con lo estipulado en el calendario escolar de la SEP.

“Ya nos quedan pocos días, el día 15 es el último día de clases y se han estado atendiendo las solicitudes de calentones”, comentó la funcionaria

Asimismo, en el estado de San Luis Potosí, que también ha sido de los más afectados por el frío, el Gobierno y la SEP anuncian que no se adelantan las vacaciones de invierno 2023, por lo que se tiene contemplado que alumnos de educación básica asistirán a clases hasta el viernes 15 de diciembre, regresando a las aulas el día lunes 8 de enero de 2024.

Estados donde han cambiado horario de clases SEP antes de vacaciones

Ante las bajas temperaturas de las últimas semanas, la SEP en conjunto con escuelas, han optado por implementar nuevo horario de clases antes de las vacaciones de diciembre, medida que hasta el momento ya se ha confirmado en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.

El nuevo horario que la SEP ha implementado para primaria es de 08:30 a 13:30 horas en el horario matutino, y el vespertino de 13:45 a 18:30 horas. En secundaria, los estudiantes se deben presentar a clases de 7:30 a 13:30 horas y de 13:40 a 19:30 horas, pero en el caso de secundarias técnicas, los horarios van a ser de 07:30 a 13:45 horas y de 14:00 a 20:00 horas.

Finalmente, en las escuelas incorporadas a la SEP, también se están tomando otras medidas para proteger la salud del alumnado antes de las vacaciones de invierno 2023, ya que se les está permitiendo asistir con ropa abrigadora ajena al uniforme, así como en las entradas de los planteles se llevan a cabo protocolos para identificar a estudiantes que puedan presentar síntomas de enfermedades respiratorias. Hay que mencionar que la asistencia a clases de los alumnos depende de los padres de familia.