Profeco

Cereales IDEALES para bebés, conoce la LISTA de Profeco con las MEJORES marcas en tiendas

Profeco se dio a la tarea de analizar distintas marcas de cereales para compartir una lista de las mejores marcas en tiendas de México.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:00

La Profeco ha evaluado varios productos en el mercado, como cereales y galletas, para determinar si cumplen con los requisitos nutricionales recomendados por especialistas para asegurar un buen desarrollo infantes, pues es esencial que reciban una nutrición adecuada que les proporcionen los nutrientes ideales para su crecimiento. Conoce la lista de las mejores marcas de cereales para bebés en tiendas.

El estudio publicado en la Revista del Consumidor en su edición del mes marzo del 2023, señala que después de los primeros seis meses de vida de los bebés, es necesario complementar su alimentación. Esto se debe a que su cuerpo empieza a necesitar más nutrientes y energía, pues no pueden estar satisfechos únicamente con la leche materna, por lo que es necesario informarse adecuadamente, por ello Profeco se dio a la tarea de realizar un estudio y revelar cuales son las mejores marcas de cereales para infantes en tiendas de México.

El estudio que Profeco realizó, evaluó 30 productos para bebés de marcas como Gerber, Nestlé, Heinz y Parent's CHOICE, los cuales cuentan con presentaciones de cereales, snacks y galletas. En la investigación se verificaron las regulaciones sanitarias para alimentos y bebidas para lactantes. En el estudio, solo se encontró una infracción en el cereal Cerelac de Nestlé por no tener la leyenda "Utilícese leche o fórmula, pero no agua" en su etiqueta, lo que viola una norma oficial mexicana.

A pesar de que ninguna otra marca de cereal fue señalada de manera negativa por su contenido o ingredientes, aunque se observaron detalles importantes como la cantidad de azúcar en ellos. La siguiente lista presenta en orden descendente los productos, analizados y clasificados por Profeco, con mayor aporte de proteínas, por cada 100 gramos.

  • Geber (avena integral): 15.1 gramos
  • Nestum Nestlé (avena): 14.6 gramos
  • Gerber (orgánico): 11.7 gramos
  • Gerber (cereal, arroz, trigo y cebada): 10.1 gramos
  • Nestum Nestlé (trigo, manzana y plátano): 9.6 gramos
  • Nestum Nestlé (cuatro cereales): 9.6 gramos
  • Gerber (trigo integral manzana): 9.1 gramos
  • Nestum Nestlé (arroz): 8.6 gramos
  • Gerber (cereal seco de arroz): 8.2 gramos
  • Nestum Nestlé (quinoa y siete granos): 7.6 gramos

Este estudio muestra que hay una característica importante a considerar al elegir cereales para bebés, especialmente para los mayores de 12 meses. Según los resultados, el mejor cereal para bebé es Kids Junior, de la marca Gerber, que son tostaditas de arroz con solo 0,2 gramos de azúcar por porción y 2,0 gramos de azúcar en 100 gramos de producto. Por otro lado, si se busca bocadillos ideales para bebés entre 6 y 12 meses, las galletas de arroz jazmín de la marca Parent's CHOICE son la mejor opción ya que tienen solo 0,5 gramos de azúcar por porción.

El estudio de Profeco también señala que existen cereales con un alto contenido de azúcar. En particular, los productos de la marca Nestlé son los más destacados en esta categoría. Cerelac de Nestlé es el cereal con mayor cantidad de azúcar, con 9,8 gramos por porción. Otros cereales de Nestlé, como Nestum, también contienen niveles significativos de azúcar, que van desde 4,3 a 4,8 gramos por porción.

Otro aspecto que Profeco toma en cuenta es la publicidad engañosa que los productos pueden tener, ya que algunos pueden anunciar que están "reducidos en azúcar", pero si se compara su información nutricional con otros productos, se puede ver que esto no es cierto. Un ejemplo de esto es Cerelac de Nestlé, que supuestamente tiene menos azúcar, pero en realidad contiene 4,1 gramos de azúcar por porción, lo que es más alto que los productos que mencionamos anteriormente en la lista de cereales con menos azúcar. Por ello, Profeco hace la importante mención de leer detenidamente las etiquetas y no dejarse llevar por la publicidad.