Sardinas
Sardinas que MIENTEN; conoce la LISTA de Profeco de las marcas que NO debes comprar en Cuaresma 2023
Profeco llevó a cabo un estudio y profundo análisis a 47 marcas de sardinas enlatadas evaluando aspectos como la información al consumidor del etiquetado y la calidad del producto, entre otros.En estos tiempos de cuaresma 2023, las sardinas son un alimento económico y fácil de preparar, lo que las convierte en una excelente opción para reemplazar la carne esta temporada. Sin embargo, antes de comprar una lata de sardinas en el supermercado, es importante conocer la lista que emitió Profeco sobre las marcas que no debes comprar, pues mienten en su etiquetado.
Para esta temporada de cuaresma 2023, los pescados son una buena opción para reemplazar la carne, por lo que las sardinas son una alternativa saludable, ya que contienen nutrientes como las vitaminas A, B, D y E, así como Omega 3 y Omega 6, los cuales son beneficiosos para el organismo, incluida la regulación del nivel de triglicéridos, sin embargo, no todas las marcas disponibles en el mercado cumplen con las normas de calidad adecuada.
Por esta razón, Profeco llevó a cabo un estudio y profundo análisis a 47 marcas de sardinas enlatadas disponibles en tiendas, evaluando aspectos como la información al consumidor del etiquetado, contenido neto, cantidad de grasa y la calidad del producto, entre otros. Por lo que emitió una lista sobre aquellas que no debes comprar, ya tenían al menos una irregularidad.
Lista de marcas de sardinas que no debes comprar según Profeco
- Altamar sardinas en salsa de tomate: contiene hasta 14.2 g menos del contenido neto que declara en el etiquetado, tiene hasta 18.2 g menos de la masa drenada declarada, además mostró 11 por ciento de vísceras, 0.1 por ciento de aletas y 0.5 por ciento de escamas.
- Guaymex sardinas en salsa de tomate: presentó hasta 23 g menos del contenido declarado en el etiquetado, así como tuvieron 4.1 por ciento de vísceras.
- Oro de España sardinas en salsa de tomate: le faltó presentar el sello 'Exceso Grasas Saturadas' en la etiqueta, además de que presentó 6.6 por ciento de vísceras.
- Guaymex sardinas en aceite sabor ahumado: tuvo hasta 11.8 gramos menos del contenido neto que se declara, así como presentó 0.4 por ciento de escamas.
- El Corte Inglés sardinas en aceite de oliva: le faltó declarar el contenido de proteína y el contenido energético por envase en la tabla nutrimental, además presentó 7.5 por ciento de vísceras y 6.4 por ciento de colas.
- El Corte Inglés Selection sardinas en aceite de oliva: tuvo hasta 6.8 g menos de la masa drenada declarada y presentó 6.8 por ciento de vísceras.
- Orbe sardinas en aceite de oliva: contiene hasta 20 g menos de la masa drenada declarada en su etiqueta y 4.5 por ciento de vísceras.
- Vigilante sardinas en aceite de oliva: tuvo hasta 4.4 g menos de la masa drenada que declara en su etiquetado, 10.6 por ciento de vísceras y 0.5 por ciento de escamas.
Profeco sugiere algunos consejos para adquirir marcas de sardinas de calidad, entre las cuales se encuentran las siguientes: comprar sardinas nacionales, ya que son más asequibles, es importante recordar que las sardinas con salsa de tomate suelen ser más económicas que las de aceite de oliva. Además, es importante inspeccionar la lata antes de comprar y evitar aquellas que estén infladas, golpeadas u oxidadas.