Pensiones 2023

Pensión IMSS 2023: Esta es la LISTA de cambios por ley para el PAGO a pensionados en México

Para que los cambios de la Pensión IMSS 2023 no te tomen por sorpresa será mejor estar bien informado sobre estas modificaciones.
domingo, 30 de abril de 2023 · 10:53

Las autoridades revelaron que habrá una serie de cambios por ley para que se pueda otorgar el pago a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entérate de cuales son las modificaciones que deberás tomar en cuenta a partir de ahora con esta lista que concentra aquellos ajustes que se desplegarán este año, para aquellas personas interesadas en ser parte del padrón de la Pensión IMSS 2023, como parte de la nueva estrategia que desplegaran las autoridades en México en el tema de pensiones. 

Fue durante la última sesión en la cámara de diputados, que se acordó llevar a cabo estos cambios en la ley de pensionados, luego de que se consideró importante el aumento en la esperanza de vida que llegó a los 75 años, por lo que ahora obtener un cupo en el padrón de la Pensión IMSS 2023, podría resultar un proceso que requiera mayor tiempo antes recibir el pago que otorga mes con mes para aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Además, los cambios que hará la autoridad para entregar el pago de la Pensión IMSS 2023 se hacen debido que se detectaron malas prácticas a la hora de revisar el estatus de muchos pensionados. Esto hizo que el tema escalara hasta la cámara de diputados donde plantean modificaciones para el modelo de pensiones en México que actualmente opera, por lo que estas modificaciones en la ley podrían dividir opiniones entre los beneficiarios y las autoridades. 

Esta es la lista de cambios por ley para el pago a pensionados en México

Estos cambios en la ley permitirán que las personas que aspiran ser pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social puedan acceder a este programa y obtengan un retiro digno, por lo que se busca eliminar que la iniciativa privada tenga injerencia y control sobre el pago que reciben las personas por parte de la Pensión IMSS 2023. Así mismo, se planteó la eliminación del límite en las 10 UMA para calcular el monto a recibir de otra manera, así como otras modificaciones que puedes observar en esta lista:

  • Pensionados pueden elegir su Afore
  • Trabajadores informales puedan tener información y acceso al retiro digno con el IMSS
  • Fomentar una educación financiera de ahorro e inversión
  • Que el monto, actualización o límite de las pensiones debe calcularse en salarios mínimos y no en UMA

Con estos cambios de la lista los legisladores esperan replantear el modelo de pensiones en México para que el pago que se realiza a los trabajadores en el retiro, no afecte de manera prolongada las finanzas de todo el país. De mismo modo se espera que estas modificaciones ayuden a que se puedan solucionar los retos y desafíos que enfrenta el sistema de la Pensión IMSS 2023 desde hace varios años y que han terminado por afectar este sistema. 

Reducción en tasa de natalidad impulsa los cambios en la ley de Pensión IMSS 2023

Durante la legislación en la cámara de diputados, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Sindicato Nacional del ISSSTE reveló que además del incremento en la esperanza de vida a los 75 años, otro dato demográfico que sirvió como impulso para los cambios en la ley de la lista, es que hubo una disminución en la tasa de natalidad en México a dos hijos por familia, hecho que incrementa los problemas para el sistema de pensiones en las que se incluye la Pensión IMSS 2023

Anteriormente se tenían hasta 3 hijos por familia en México pero, desde hace 20 años este índice ha venido a la baja en proporción a la esperanza de vida que alcanzó un nivel superior al que se consideraba hace muchos años, lo que ha llevado a que se manejen estos cambios en la Pensión IMSS 2023, para fomentar una educación financiera que permita tener un retiro digno y que pueda brindar la oportunidad a que más personas puedan inscribirse a la Pensión IMSS 2023 en cuanto completen los requisitos oficiales.