Afectaciones Volcán Popocatépetl

¿Qué hacer si mi vuelo fue cancelado por cenizas del Popocatépetl? Esto ofrecen Aeroméxico y Volaris

En los recientes días, se han registrado más de 1,300 viajes afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
martes, 23 de mayo de 2023 · 08:30

Durante esta cuarta semana de mayo se mantiene la actividad del volcán Popocatépetl y debido a la caída de ceniza en diversas partes del país, incluida la CDMX, las operaciones en los aeropuertos se han visto fuertemente afectadas, es por ello que, es importante que los usuarios sepan qué hacer si un vuelo fue cancelado y qué es lo que ofrecen aerolíneas como Aeroméxico y Volaris.

Desde el fin de semana hasta este martes 23 de mayo, se estima que se han cancelado alrededor de 526 vuelos, mientras que las demoras ascienden a 1,337 viajes. Hasta la tarde del lunes 22, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha registrado al menos 123 operaciones canceladas.

Según datos proporcionados por el sistema FlyAware, Aeroméxico es la aerolínea con más vuelos suspendidos con 99, después sigue Volaris, con 23 vuelos que no se llevaron a cabo, y finalmente Viva Aerobús con solo una operación cancelada. Ante ello, una gran cantidad de usuarios se han visto afectados, sin embargo, pocos saben qué hacer si un vuelo fue cancelado por cenizas del Popocatépetl y lo que ofrecen las aerolíneas ante estos inconvenientes.

Esto ofrecen Aeroméxico y Volaris si un vuelo fue cancelado por cenizas del Popocatépetl

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha indicado que en caso de un vuelo sea cancelado por cenizas del Popocatépetl, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, no obstante, no están obligadas a ofrecer reembolso debido a que los inconvenientes son por cuestiones climatológicas, es decir, no está en sus manos las problemáticas derivadas de estas condiciones.

Nos obstante, Aeroméxico y Volaris, a través de sus redes sociales han señalado que están dando seguimiento a los usuarios que han sido afectados por la caída de cenizas del Popocatépetl, es por ello que ofrecen nuevos vuelos y no cobrarán cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. En caso de que el usuario quiera alguna modificación respecto a su viaje, deberán pagar la diferencia.

Asimismo, dichas aerolíneas han recalcado al ser afectaciones por cuestiones climatológicas, no tienen responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente, como lo es el transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros. Es por ello que se recomienda a los usuarios verificar el estatus de sus vuelos, y ante cualquier duda o aclaración, Aeroméxico y Volaris señalan que pueden ser contactados por mensaje a través de sus redes sociales.