Puente

¿El viernes 5 de mayo es festivo por LEY en México y hay PUENTE por Día de la Batalla de Puebla 2023?

Algunas personas se preguntan si la conmemoración del Día de la Batalla de Puebla es considerada como día festivo por ley y si es que habrá puente.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 16:02

El viernes 5 de mayo, México conmemora el Día de la Batalla de Puebla 2023, un evento histórico que marcó la resistencia del ejército mexicano ante la invasión francesa en 1862. A pesar de que muchos mexicanos ven esta fecha como un día de orgullo patrio y lo celebran con desfiles, eventos culturales y recreaciones de la batalla, algunos se preguntan si esta conmemoración es considerada como día festivo por ley y si es que habrá puente.

Los estudiantes de educación básica en México han regresado a clases después de un largo puente, debido a la junta de Consejo Técnico Estudiantil el viernes 28 de abril y la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo. Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes tendrán un día más de descanso correspondiente al Día de la Batalla de Puebla 2023. Esto significa que esta semana, docentes y alumnos solo asistirán a las aulas tres días, del 2 al 4 de mayo.

A diferencia de los estudiantes que tienen un día de descanso en conmemoración del Día de la Batalla de Puebla 2023, para los trabajadores en México el viernes 5 de mayo no es un día festivo. Esto se debe a que la Ley Federal del Trabajo establece que el único día oficial de descanso en el mes de mayo es el Día del Trabajo, celebrado el 1 de mayo. Por lo tanto, los trabajadores deberán cumplir con sus responsabilidades laborales este 5 de mayo, aunque algunos empleadores pueden otorgar el día libre a sus empleados como una cortesía.

¿Qué se festeja el día 5 de mayo en México?

El 5 de mayo de 1862 quedó grabado en la historia de México como el día en que se llevó a cabo la Batalla de Puebla. El combate bélico se libró en el cerro de Loreto, donde el ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza, defendió la ciudad de Puebla del ataque del Segundo Imperio Francés, encabezado por Charles Ferdinand Latrille. A pesar de la superioridad en armamento y número del ejército francés, Zaragoza y su tropa de soldados y campesinos lograron la victoria, convirtiendo al general en un héroe nacional.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera resalta la hazaña de Zaragoza, quien venció al enemigo utilizando estrategia y valor, frente a la fuerza de pistolas, carabinas, bayonetas y cañones franceses. Debido a esto, el 5 de mayo, en México, es una fecha importante históricamente, ya que se recuerda la victoria del ejército mexicano contra la invasión francesa en el año 1862.