CLASES
SEP: Se SUSPENDEN clases presenciales para primaria y secundaria por ola de CALOR en junio
Las autoridades estatales en conjunto con la SEP optaron por la suspensión de clases regulares y un nuevo horario para educación básica por el calor que azota al paísLas altas temperaturas alcanzadas por la tercer ola de calor está obligando a las autoridades estatales en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar diversas decisiones para procurar el bienestar de los alumnos, sobre todo de preescolar, primaria y secundaria. Entre los cambios para lo que resta del calendario escolar 2023, se ha establecido un nuevo horario de clases presenciales e incluso se suspenden las actividades dentro de las escuelas en junio.
En Sinaloa, la SEP estatal optó por adelantar las vacaciones de verano para los docentes y estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y niveles superiores, debido a la ola de calor. De acuerdo con el mapa del Servicio Metereológico Nacional (SMN) en los estados del norte de México, se registran temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius. Por esto, se realizaron cambios en el calendario escolar 2023 y se estableció como último día de clases presenciales el próximo 30 de junio.
Mientras que en Durango, dónde el termómetro también marca temperaturas extremas por la tercer ola de calor, el director de Protección Civil del municipio de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, hizo un llamado a padres de familia y tutores para que no envíen a sus hijos a las aulas en caso de que esta cifra aumente; y se evalua la posibilidad de un nuevo horario de salida para educación básica en junio, para que puedan salir de las escuelas a las 11:30 horas. Sin embargo, en otras entidades se suspenden temporalmente las actividades regulares en preescolar, primaria y secundaria; e implementan un modelo híbrido de clases.
Suspenden clases presenciales SEP para primaria y secundaria por ola de calor en junio
El día de hoy, a través del comunicado SEB-C01-2223, la SEP de Nuevo León informó a los padres de familia y tutores que se suspenden las clases presenciales regulares por las temperaturas máximas derivadas de la ola de calor que azota a México para dar paso al esquema semipresencial. Tras este nuevo cambio en el calendario escolar 2023 antes de que den inicio las vacaciones de verano, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria solamente deberán acudir un par de horas a las escuelas y continuar con sus actividades desde casa, desde este martes 13 de junio.
A partir del 13 de junio y hasta el 20 de junio de 2023, se permitirá realizar 2 horas de clases presenciales. El resto de la jornada se llevará a cabo de manera remota, apoyándose en actividades pedagógicas diseñadas por los docentes y en la programación de Escuela TV, transmitida por Canal 28.
Es decir, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, desde el 13 hasta el 20 de junio, tendrán permitido acudir solamente 2 horas a clases presenciales dentro de los salones y el resto de la jornada se suspende para continuarla de forma remota desde sus hogares, ante el impacto de la ola de calor. Cabe aclarar que esta medida preventiva, únicamente se aplicará en los planteles con aulas móviles, prefabricadas o en escuelas que carecen de ventiladores, aire acondicionado o luz.
Mientras que en otros estados, también se han hecho modificaciones al calendario escolar 2023 ante las fuertes temperaturas provocadas por la ola de calor. La SEP de Michoacán recomendó a los docentes reprogramar las actividades al aire libre, como recreos o educación física, para evitar la máxima exposición al sol para los estudiantes de primaria y secundaria. Además piden a los padres de familia que sus hijos acudan con ropa adecuada, que usen protector solar y mantenerlos bien hidratados. Mientras que, en algunas escuelas de Tamaulipas y Durango, también decidieron reducir su horario de clases presenciales antes de dar comienzo a las vacaciones de verano.