CFE

En estos estados PAGAN más en recibo de luz CFE por aumento al consumo durante junio

Algunos de los electrodomésticos que son indispensables para combatir el calor durante la temporada estival son precisamente los que más energía eléctrica consumen.
miércoles, 14 de junio de 2023 · 20:15

Debido a la tercera ola de calor en México, se espera que este lunes las temperaturas alcancen niveles extremos, oscilando entre los 40 y 45 grados en diversas partes del país. Ante estas condiciones, resulta imprescindible hacer uso de electrodomésticos como el aire acondicionado o ventiladores en los hogares. Por ello, algunos estados pagan más en su recibo de luz de la CFE debido al aumento del consumo de energía eléctrica durante el mes de junio.

Según información proporcionada por la consultoría Admonitor, se ha registrado un aumento del 20 por ciento en la visualización total de energía en la zona de carga del estado de Campeche durante los primeros 12 días de junio de 2023, llegando a un máximo de 5 Giga Watts-hora (GWh). Asimismo, en la zona de la Riviera Maya se ha observado un incremento del 11 por ciento en la demanda de energía en lo que va de junio en comparación con el mismo período del año 2022.

Estos incrementos en el consumo de luz se atribuyen al uso de ventiladores y aires acondicionados debido a las altas temperaturas. La zona de la Riviera Maya con una extensión de 149 kilómetros a lo largo de la costa oriental de Quintana Roo, que incluye destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan y Punta Allen son otros de los puntos del país que pagan más en el recibo de luz de la CFE.

Por otro lado, la zona de carga de Acapulco en el estado de Guerrero se posicionó en el tercer lugar, registrando un aumento del 14 por ciento durante los primeros 12 días de junio en comparación con el mismo período del año anterior. Y durante el comienzo de esta semana, ambos estados experimentaron una temperatura máxima de 34 grados, mientras que en la Riviera Maya el termómetro alcanzó los 33. Por su parte, en la CDMX, se pronostica una temperatura máxima de 31 grados. Sin embargo, en la zona de carga del Valle de México Centro, la demanda de energía solo subió un 0.4 por ciento en comparación con el año anterior.

En Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, los usuarios se han quejado de que pagan más y los cobros excesivos en el recibo de luz de la CFE. Diego Chavarría Vázquez, un residente afectado, informó que el importe de su factura aumento, casi triplicando el precio habitual. Anteriormente pagó 180 pesos, pero en esta temporada de calor en el mes de junio, el costo se elevó a 400 pesos. Los residentes atribuyen estos aumentos al uso de ventiladores y aires acondicionados debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad.

Algunos de los electrodomésticos que son indispensables para combatir el calor durante la temporada estival son precisamente los que más energía eléctrica consumen, por lo que pagan más en su recibo de luz durante este mes de junio. De acuerdo con la CFE, el uso continuo de un aire acondicionado de ventana con una capacidad de 1.5 toneladas durante 7 horas diarias puede resultar en un costo bimestral de 4,528 pesos y un costo anual de 27,168 pesos. Además, es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, ya que cada grado más frío aumenta el consumo de energía en un 5 por ciento.