SAT
SAT lanza dura ADVERTENCIA por estas transferencias y DEPÓSITOS a tus tarjetas bancarias
Los usuarios deben ser muy cuidadosos al momento de hacer movimientos, pues pueden cometer errores que les pueden traer problemas fiscalesEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez es más estricto y atento en las actividades fiscales de sus millones de contribuyentes, es por ello que aquellos que realizan constantes movimientos bancarios, deben ser cuidadosos, pues el organismo fiscal ha lanzado una dura advertencia a los usuarios por ciertas transferencias y depósitos a sus tarjetas bancarias.
Cabe mencionar que diariamente se realizan millones de movimientos bancarios, y aunque parezca que el SAT no puede verificar cada unos de ellos para corroborar que no se están realizando transacciones ilícitas, ahora ha lanzado una dura advertencia para que los contribuyentes sean cuidadosos y claros al momento de llevar a cabo transferencias y depósitos.
Debido a que en los últimos meses se ha registrado que usuarios con tarjetas bancarias no están llevando a cabo de manera correcta el llenado de concepto al momento de realizar transferencias y depósitos, el SAT lanza dura advertencia de que implementará lo más nuevo en tecnología para detectar movimientos con fines amenazantes o delictivos.
Se ha dado a conocer que el SAT hará uso de inteligencia artificial con el objetivo de ubicar palabras clave inapropiadas, incluyendo expresiones obscenas o referencias a actividades ilícitas. Dichas acciones serán implementadas para garantizar la legitimidad de las transacciones electrónicas, ya sean transferencias o depósitos, pues los usuarios deben ser cuidados con lo que escriben en el espacio de concepto para evitar inconsistencias, aun cuando sean mensajes de broma.
En caso de que el SAT detecte palabras extrañas en transferencias o depósitos, podría llamar o citar al contribuyente titular de la cuenta o las tarjetas bancarias para que explique de qué se trató el movimiento. Si el caso escala, el usuario deberá presentar pruebas de que su transacción es legítima.
SAT recomienda hacer esto al momento de hacer transferencias o depósitos
Para evitar que los contribuyentes tengan inconvenientes, el SAT recomienda claridad al describir el concepto del movimiento, por lo que se pueden utilizar palabras como pago de colegiatura, cena, compra, mensualidad, restaurante, etcétera. La finalidad es que estos términos ayuden a los usuarios a reconocer sus transacciones y así llevar una mejor organización en sus finanzas.
Asimismo, ante la implementación de inteligencia artificial por parte del SAT, es necesario evitar usar alguna palabra relacionada a un acto ilegal, ya sea que se mencionen armas, drogas o delincuencia, estos conceptos ni siquiera deben tomarse en cuenta en caso de una broma, pues podría causar problemas fiscales tanto con el emisor del movimiento, como con el receptor.