pronóstico climatológico

Tercera tormenta tropical Cindy se forma en el Atlántico; ¿afectará a México? | RUTA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado la reciente actividad de tormentas tropicales en el Atlántico y la distancia a la que dichos fenómenos se encuentran de la República Mexicana
viernes, 23 de junio de 2023 · 12:23

Desde el mes pasado comenzó la temporada de huracanes 2023, sin embargo, hasta el momento la actividad de este tipo de fenómenos ha sido tranquila, y ahora en el tercer fin de semana de junio se ha reportado que la tercera tormenta tropical Cindy se ha formado en el Atlántico, lo cual ha levantado las alertas, así que es importante estar atentos si afectará a México según su ruta.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera tormenta tropical Cindy se formó en el Atlántico alrededor de las 9 de la noche del jueves 22 de junio. Su centro se localizaba a 1,785km al este de las Antillas Menores y a 4,550 km al este de las costas de Quintana Roo. Su ruta de desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Hasta el momento, los vientos máximos sostenidos de la tercera tormenta tropical Cindy son de 75 km/h con ráfagas más fuertes y se extienden hasta 95 km del centro. No se prevé que afectará a México, debido a que su ruta va más dirigida hacia la costa este de Estados Unidos. No obstante, la población mexicana deberá estar atenta a este fenómeno, ya que se sigue fortaleciendo gradualmente.

Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Bret

Antes que Cindy, el SMN ha mantenido vigilancia por la tormenta tropical Bret, la cual apunta al sureste mexicano, aunque por el momento no representa peligro para el país, ya que, según los reportes, todavía se encuentra alejada a una distancia considerable de México.

En el más reciente reporte, se ha señalado que la tormenta tropical Bret se ubica a aproximadamente 480 km al este-noreste de Curazao a 2,500 km al este de las costas de Quintana Roo, sin embargo, su ruta es hacia el oeste y su velocidad de desplazamiento es a 33 km/h. Dicho fenómeno no causa gran alerta debido a que en las próximas horas estaría disminuyendo su intensidad y se podría disipar durante el sábado 24 de junio.

Mientras tanto, durante el último fin de semana de junio, en México estará la presencia de otros fenómenos como la onda tropical 6, algunos canales de baja presión, una línea seca, así como la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura, los cuales provocarán lluvias en varias partes del país, algunas de ellas serán muy intensas al poder estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en la región del sureste mexicano.