Clima
¿Por qué le ponen nombre a las tormentas, ciclones y huracanes? | EXPLICACIÓN
Seguramente te has preguntado por qué le ponen nombre a las tormentas, ciclones y huracanes, pero muy pocos conocen cuales son las verdaderas razones.Las tormentas, ciclones y huracanes son fenómenos naturales que se presentan con frecuencia en los mares y océanos de México, por lo que son fácilmente identificados por los servicios meteorológicos quienes con ayuda de otros organismos a nivel continental se encargan de bautizarlos. Seguramente te has preguntado por qué le ponen nombre a estos fenómenos y la explicación va mas allá de la gramática y tiene un significado muy importante.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este prevén entre 12 y 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes. Todas estas tormentas, ciclones y huracanes, tendrán un nombre que les ponen directamente de la NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Florida, quienes también son los encargados de darnos una explicación a esta costumbre.
¿Por qué le ponen nombre a las tormentas, ciclones y huracanes?
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica la asignación de nombres a estas perturbaciones climáticas tiene una razón de ser que va más allá de la mera conveniencia o capricho, son herramientas esenciales para identificar y comunicar fenómenos meteorológicos de manera más eficiente. Esta explicación además, tiene otras variantes y otros motivos que vale la pena conocer para resolver tus dudas.
Las tormentas, ciclones y huracanes no tienen nombres derivados de su peligrosidad o categoría, de acuerdo con la explicación que brinda el Dr. Rick Knabb, experto en huracanes y exdirector del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ya que 'era difícil para el público mantenerse informado y seguir la trayectoria de una tormenta específica si no tenía un nombre'. Por lo que después de 1950, todos los fenómenos naturales de este tipo, son nombrados.
Otra explicación que brinda el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es que al tener un nombre, las tormentas, ciclones y huracanes, dejan de ser un fenómeno abstracto, se humanizan y se vuelven más amenazadoras. Estos efectos han hecho que sea una costumbre que los humanos adoptamos desde hace más de 50 años, por lo que al tener un nombre propio que le ponen los expertos, se vuelve un fenómeno considerable para la mente humana.
Los nombres que les ponen a las tormentas, ciclones y huracanes, son alternados ya que esto ayuda a evitar la confusión y garantiza que no se repitan los nombres durante varias temporadas. Así mismo, la explicación que brindan los expertos señala que estos nombres propios pueden ayudar a generar empatía y respeto hacia la tormenta, ya que la gente tiende a preocuparse más por algo cuando tiene un nombre que le da personalidad.
Ahora que ya sabes por que le ponen nombre a las tormentas, ciclones y huracanes tendrás mayor consideración por estos fenómenos que se encuentran en su temporada más alta y podrían provocar fuertes inundaciones o deslaves que pongan en riesgo las actividades humanas, por lo que habrá que estar atentos a los llamados que haga Protección Civil en la Temporada de Huracanes.