AICM
Traspaso del AICM a la Marina no afectará pago de bonos, indica el Subsecretario de Transporte
Hasta la fecha, se calcula que la deuda generada por los bonos emitidos a través del fideicomiso MEXCAT entre 2016 y 2017 asciende a más de 4,000 millones de dólares.El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez, brindó certidumbre a los inversionistas al afirmar que, a pesar del traspaso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al sector de la Secretaría de Marina (Semar), no afectará el pago de la deuda a los tenedores de bonos emitidos para la construcción del proyecto en Texcoco.
Rogelio Jiménez, subsecretario de SICT aseguró que el pago de la deuda está garantizado, lo que brinda tranquilidad a los inversionistas y demuestra el compromiso del gobierno en honrar sus obligaciones financieras. Tras pronunciar el discurso de clausura en un foro organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en el cual resaltó el compromiso de continuar colaborando con la industria aérea en beneficio de México, el funcionario mencionó que existe un equipo designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de evaluar las diferentes opciones, y que la SICT también emite sus opiniones al respecto.
Esta cooperación entre entidades gubernamentales busca encontrar soluciones viables que aseguren la continuidad y el éxito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, en su nueva etapa bajo la administración de la Secretaría de Marina. "Hay que dar las garantías y seguridad de que el pago de los bonos se seguirá cubriendo. No hay nada de que haya incumplimiento. Hay que dar garantía de que los bonos se van a cumplir con las obligaciones. No hay otra señal”, dijo el subsecretario de SICT.
Actualmente, se encuentra en curso y en desarrollo el proceso relacionado con el cambio de liderazgo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, y en los organismos asociados como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM). Es importante destacar que el acuerdo presidencial que establece este cambio de mando aún no ha sido oficializado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Hasta la fecha, se calcula que la deuda generada por los bonos emitidos a través del fideicomiso MEXCAT (Mexico City Airport Trust) entre 2016 y 2017 asciende a más de 4,000 millones de dólares. El pago de dicha deuda estaba respaldado por los ingresos provenientes de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, una tarifa que se cobra a cada pasajero.