Regreso a clases
SAT: ¿Se pueden deducir de IMPUESTOS los útiles escolares del ciclo escolar 2023- 2024?
Alista el regreso a clases y toma tus precauciones si eres un padre de familia, pues se viene una época de muchos gastosEstá por finalizar el ciclo escolar 2022-2023 y a días de que inicien las vacaciones de verano para los estudiantes de Educación Básica, los padres de familia y tutores ya se preparan para desembolsar una buena cantidad de dinero en la compra de insumos y uniformes escolares que los requieran en el nuevo ciclo escolar 2023- 2024. Aquí te detallamos si entre los gastos escolares puedes deducir de impuestos los útiles escolares ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el SAT, existen las deducciones personales que son gastos que como contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la Declaración anual del ejercicio fiscal. En este apartado entran gastos relacionados con la salud, gastos funerarios, intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, donativos otorgados a instituciones, aportaciones complementarias de retiro (Afore), así como los relacionados con la educación.
Para el ciclo escolar 2023- 2024, las deducciones personales que como contribuyente puedes deducir de impuestos son los gastos escolares que te detallamos a continuación. Aplica desde el nivel preescolar hasta bachillerato o su equivalente. En el caso de los planteles privados deberán ser instituciones educativas que cuenten con validez oficial de estudios.
Si tus hijos estudian en escuelas privadas; desde el nivel preescolar hasta el de preparatoria, el SAT te permite deducir de impuestos las colegiaturas para el ciclo escolar 2023- 2024 por los montos que a continuación te detallamos (límite anual de deducción). Además, para hacer efectivo dicho beneficio los contribuyentes tendrán que presentar los comprobantes de los pagos correspondientes:
- Nivel preescolar: 14,200 pesos
- Nivel primaria: 12,900 pesos
- Nivel secundaria: 19,900 pesos
- Nivel profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
En el caso del transporte escolar también se puede deducir de impuestos ante el SAT, siempre y cuando sea un requisito obligatorio en el colegio privado en donde estudien los hijos de los contribuyentes; de lo contrario, este gasto escolar no entra en las deducciones personales.

¿Los ÚTILES escolares son deducibles de impuestos?
De conformidad con lo dispuesto por el SAT en deducciones personales, ni los útiles escolares ni los uniformes son deducibles de impuestos, y es que el fisco mexicano detalla que sólo es deducible de gravámenes lo que está destinado a cubrir el costo directo de la educación de los estudiantes como serían las colegiaturas o la reinscripción. Por ello, si tienes varios hijos, o los insumos escolares del ciclo pasado están en perfectas condiciones, lo mejor es que los reutilices.
Sin embargo, si tus hijos requieren útiles escolares como computadoras o tabletas sí las puedes deducir en caso de que como padre de familia cuentes con un esquema de trabajo de Servicios Profesionales de Manera Independiente, con lo que podrías argumentar al SAT que requieres un equipo de cómputo como parte de tus herramientas de trabajo.