Deudas

¿Puedes ir a la CÁRCEL por no pagar las deudas de tus TARJETAS de crédito?

Los despachos de cobranza de bancos están sujetos a ciertas condiciones y límites, sin embargo, hay deudas que se consideran un delito.
domingo, 30 de julio de 2023 · 06:35

En algunas ocasiones, las dificultades económicas pueden llevar a las personas a enfrentar problemas financieros, como el endeudamiento con tarjetas de crédito. Como resultado, los despachos de cobranza de los bancos suelen realizar llamadas por no pagar dichas deudas, llegando incluso a mencionar acciones legales o la posibilidad de ir a la cárcel, por lo cuál ha sirgido la duda sobre si esto es posible.

Es importante que tengas en cuenta que recibir llamadas amenazantes que te adviertan sobre la posibilidad de ir a la cárcel por no pagar tus deudas no es legal. Los despachos de cobranza de los bancos están sujetos a ciertas condiciones y límites, y su conducta debe ajustarse a la ley. Cometer acciones que excedan estos límites no solo puede resultar en una experiencia incómoda para las personas involucradas, sino que también puede ser motivo de sanciones legales.

Según la Constitución, no se puede llevar a una persona a la cárcel por deudas de carácter civil, como las que se tienen con tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas. En caso de dejar de pagar, es posible enfrentar una demanda civil o mercantil, pero no una denuncia penal. El incumplimiento de pagos puede tener consecuencias legales y financieras, pero no implica un delito que justifique la privación de la libertad.

De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. Por ello, los despachos de cobranza de bancos tienen la responsabilidad de no utilizar amenazas ni acosar a los deudores, ya que esto va en contra de las normas establecidas. Si recibes amenazas de ir a la cárcel por parte de los bancos o despacho de cobranza, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por estas deudas sí puedes ir a la cárcel

Las deudas pueden prever un delito penal en casos específicos relacionados con delitos patrimoniales, donde existe dolo o culpa por parte del deudor. Algunos ejemplos son la emisión de cheques sin fondos o fraudes en los que se demuestra la falta de intención de pagar la deuda. Sin embargo, aquellos deudores que, por falta de recursos, no pueden cumplir con un pagaré no incurren en un delito penal, ya que existe la intención evidente de no pagar. Sin emabrgo, la legislación penal requiere pruebas de engaño, aprovechamiento o beneficio indebido para considerar un acto como fraude.