Vialidad
¿Cuánto sale la multa por no verificar en el estado de Jalisco?
Aquellos propietarios de vehículos que no cumplan con la verificación pueden enfrentar multa económicas que ascienden a 20 Unidades de Medida y ActualizaciónEn el estado de Jalisco, la verificación vehicular es un trámite obligatorio que busca controlar las emisiones contaminantes de los automóviles y contribuir a la mejora del medio ambiente. Tras cuatro años de receso para los autos de uso particular, la verificación comenzó a exigirse nuevamente a partir del 1 de enero de 2023, tal como informó el Gobierno del Estado de Jalisco. Aquellos propietarios de vehículos que no cumplan con este requisito pueden enfrentar una multa económica, acá te decimos cual es el precio de ésta sanción.
Pero para evitar una multa de este tipo es mejor que lleves tu vehículo a la verificación. Para hacerlo debes tener a la mano la siguiente información: Marca, modelo, año, número de placas, número de serie (número VIN del carro) y entidad federativa del vehículo, así como tu nombre, dirección y código postal. El proceso para llevar a cabo este trámite será el siguiente:
- Ten a la mano tu tarjeta de circulación e ingresa a https://citas-verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/#/ para solicitar una cita.
- Luego, selecciona el tipo de combustible y la categoría del vehículo.
- Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano a tu domicilio.
- Posteriormente, completa tus antecedentes personales y de tu carro.
- Luego, selecciona una fecha y horario para que tu carro sea inspeccionado.
- Finalmente, haz el pago y una vez que se vea reflejado, puedes continuar con el proceso.
Prepara tu carro para realizar la verificación. Antes de presentar tu vehículo para la inspección, revisa que las llantas tengan la presión que corresponde; checa que los fluidos del motor (anticongelantes y aceites) estén en su nivel; cerciórate que las mangueras de refrigeración se encuentren en buen estado; y, por supuesto, limpia tu vehículo para que lo presentes en óptimas condiciones.
El costo de la verificación vehicular en Jalisco es de 500 pesos, si tu verificación es extemporánea, o sea, si estás fuera del plazo de verificación de acuerdo con la terminación de tu placa o te corresponde verificar dos veces, el trámite tiene un valor de 550 pesos. Si necesitas reimprimir tu comprobante por robo o extravío, el costo es de 100 pesos.
¿Cuánto cuesta la multa por no verificar?
Según la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, vigente en 2023, la multa por no cumplir con la verificación vehicular ascienden a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo precio es de a 2,074.80 pesos mexicanos. Es importante destacar que esta sanción es aplicadas por la Policía Vial únicamente durante los operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Área de Inteligencia para la Regulación Ambiental (AIRE) acompañan a la autoridad competente.
El programa de verificación vehicular en Jalisco aplica en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias con una población mayor a 100 mil habitantes, como Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta. Es importante recordar que existen ciertos vehículos que están exentos de realizar la verificación vehicular, como los vehículos eléctricos, híbridos-eléctricos, aquellos con placas de antiguo, los modelos de año en curso y el año siguiente, así como las motocicletas y aquellos con placas federales.
Cumplir con la verificación vehicular es fundamental para contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar la multa establecidas por las autoridades en el estado de Jalisco. Además, el programa también puede contar con incentivos y descuentos para aquellos que cumplan con este requisito en tiempo y forma, por lo que es importante estar al tanto de las fechas y requisitos establecidos.