Alerta SAT
Lanzan ALERTA por ataques a contribuyentes de cibercriminal que se hace pasar por el SAT
Mucho cuidado con tus próximas operaciones en línea con el SAT pues, se ha detectado una amenaza cibernética de consideración.El Servicio de Administración Tributaria emitió una alerta para avisar a los contribuyentes sobre la presencia de un cibercriminal que podría poner en riesgo tu información. Conoce los detalles sobre estos ataques y cuales la finalidad de este grupo delictivo que se hace pasar por el SAT y que causa preocupación entre millones de usuarios de la banca en México.
En los últimos años los delitos cibernéticos han experimentado un aumento exponencial debido al incremento de las operaciones en línea entre millones de usuarios, esto ha incentivado el aumento en amenazas de esta índole. Esta ocasión es el SAT quien detectó a un cibercriminal que se volvió una amenaza para los contribuyentes y que perpetra ataques en los que se hace pasar por el Servicio de Administración Tributaria.
Los ataques que hace este cibercriminal son para robar datos de los usuarios, por lo que ahora el SAT pone en alerta a los contribuyentes para que no brinden datos y contraseñas si no han realizado o deben realizar un trámite. Esto luego de que incrementaron las denuncias por parte de los usuarios que caían en la trampa de este grupo de hackers que se hacen pasar por este organismo del gobierno mexicano.
SAT emite alerta por ataques a contribuyentes por parte de un cibercriminal
El cibercriminal ha sido identificado como 'Red WinterDog, quien además de que se hace pasar por el SAT, es una amenaza para bancos y gobiernos de distintos países, inclusive se han montado investigaciones en su contra. Esto ayudó a identificar que el principal objetivo de este grupo de hackers es en México, por lo que la alerta es de tomarse en serio pues, podrías ser la siguiente víctima.
Dicho grupo criminal utiliza la técnica del 'Malvertising', la cual consiste en hacerse pasar por el SAT para introducir malware en la publicidad en línea para extender otro malware. El atacante se aprovecha de ser un anunciante para buscar fallos de seguridad en el software subyacente y, si los encuentra, los aprovecha para instalar software malicioso sin que el usuario sea consciente para robar datos bancarios.
Durante el monitoreo constante de la región, del despacho SCILabs, se identificó que el principal objetivo de 'Red WinterDog' son los usuarios finales y contribuyentes en México, sin embargo, las campañas de Malvertising pueden afectar la reputación de algunas instituciones gubernamentales y entidades financieras, como el SAT, que se ven afectadas por la presencia de este cibercriminal.
Para combatir a este cibercriminal las autoridades recomiendan ignorar cualquier correo sospechoso que no provenga del SAT, para ello es necesario conocer el sitio oficial de este organismo. Los ataques generalmente provienen del correo electrónico, por lo que las autoridades recomiendan hacer caso omiso de estos avisos y evitar descargar archivos de sitios sospechoso.