Alerta Bancaria

Condusef lanza aviso URGENTE para clientes de Banamex, BBVA y Banco Azteca por estas quejas

Conoce lo que tiene que decir la Condusef sobre las quejas que han reportado los usuarios de BBVA, Banco Azteca y Banamex.
martes, 29 de agosto de 2023 · 18:44

Los clientes de bancos como Banamex, BBVA o Banco Azteca, deben prestar mucha atención al aviso urgente que lanza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sobre el volumen de quejas y el motivo de las mismas. Esta información de la Condusef te ayudará a tener un panorama mas amplio de lo que pueden ofrecer los servicios de la banca en México, para tomar la mejor decisión. 

En la Condusef se encargan de vigilar el comportamiento de los bancos en México, como principal herramienta tiene las quejas de los usuarios y los reportes por fallas en el sistema. Pero parece que, los clientes de Banamex, BBVA y Banco Azteca, tienen mucho que decir sobre su servicio, tal y como se puede leer en el último reporte que comparten las autoridades con este aviso urgente para que lo tomes en cuenta. 

Banamex, BBVA y Banco Azteca encabezan la lista de bancos con mayor número de quejas

En un lapso de tan solo siete meses, desde enero hasta julio, se ha registrado un preocupante incremento en el número de quejas presentadas por usuarios bancarios en México, según los datos proporcionados por la Condusef. De acuerdo con el urgente aviso que lanza, han recabado mas de 27 mil quejas en este periodo, en donde los bancos Banamex, BBVA y Banco Azteca, concentran el mayor número de clientes molestos. 

Los principales motivos de queja fueron relacionados al uso de la tarjeta de crédito y débito, de Banamex, BBVA y Banco Azteca, en donde se presentan quejas por cargos no reconocidos. Con un escaso porcentaje de resolución favorable al usuario, que se ubicó de manera global en 39.1%. Estas cifras resaltan la necesidad de un mayor escrutinio y esfuerzos por parte de las entidades financieras para garantizar la satisfacción y seguridad de sus clientes.

El 35.8% de clientes que presentaron quejas con la Confusef, fue víctima de un posible fraude por transferencias electrónicas y cargos no reconocidos en la cuenta, así como el incumplimiento con los términos del contrato y emisión del reporte de crédito especial, que suman el 49% del total de reclamos, mientras que el 35.5% fue en “Cuenta de ahorro”.

Asimismo, en el urgente aviso que lanza la Condusef con las cifras de quejas que se reportaron, se observa que un considerable número de quejas, sumando un 49% del total, se centran en el incumplimiento de los términos del contrato y en la emisión del reporte de crédito especial, mismo producto que se ofrece en bancos como Banamex, BBVA o Banco Azteca.

Las quejas relacionadas con posibles fraudes y cargos no autorizados reflejan la necesidad de implementar medidas más robustas de seguridad cibernética y de protección de datos. Por otro lado, los problemas relacionados con el incumplimiento de términos contractuales y la emisión de reportes crediticios especiales, sugieren una necesidad de mayor claridad y comunicación por parte de los bancos hacia sus clientes.

Más de