¡Advertencia a pensionados!
Alertan a pensionados por pago obligatorio de NUEVOS impuestos en la Pensión IMSS 2024 de febrero
Los jubilados y pensionados del IMSS se encuentran preocupados, tras difundirse información sobre nuevos impuestos que afectan el pago de su pensión.Con el segundo pago cada vez más cerca, para los pensionados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han comenzado a surgir varios cuestionamientos que alertan a toda esta comunidad. Además de los ajustes al monto que recibirán por concepto de la Pensión IMSS 2024, también se habla del cobro obligatorio de nuevos impuestos por el depósito que recibirán en el mes de febrero.
Cabe recordar que, desde el incio del 2024, los adultos mayores están ansiosos porque llegue febrero, ya que en este mes se realizará un ajuste que aumenta la Pensión IMSS. Luego de que el incremento al salario mínimo entrara en vigor, para pasar a 248.93 pesos diarios, aquellos que opten por la modalidad de pago mínimo garantizado, también sufrirá una nueva actualización por ley, en beneificio de los pensionados y jubilados.
El gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, no todas son buenas noticias para los pensionados, ya que en redes sociales y medios de comunicación, alertan sobre el rumor de un pago obligatorio al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la implementación de nuevos impuestos que afectan directamente el monto del segundo depósito de la mensualidad en el mes de febrero.
¿Habrá pago obligatorio de nuevos impuestos para pensionados del IMSS en febrero?
En Facebook y X se volvió viral una publicación donde alertan a los pensionados de México, sobre el cobro del SAT de nuevos impuestos. De acuerdo con el escrito "deberán de pagar de manera obligatoria el ISR como si sus ahorros para retiro fueran el equivalente al cobro de salarios u honorarios profesionales"; es decir, que habría un cobro directo al pago de la Pensión IMSS 2024, como si se tratase del sueldo de un trabajador en activo.
Las autoridades ya alertan a los jubilados y pensionados, para que no entren en pánico, ya que esta información que circula en redes sociales, donde se informa de un supuesto pago obligatorio que tendrá que realizar la comunidad retirada por concepto de ISR en 2024, es completamente FALSA. El SAT no tiene contemplado establecer nuevos impuestos al depósito de la Pensión IMSS durante este año, ni hacer modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro quedan exentas del pago de ISR (…) cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Según LISR, en el Artículo 93, fracción VI, los ingresos exentos del pago de este impuesto incluyen a los beneficiarios de la Pensión IMSS 2024 que no rebasen los 15 salarios mínimos y no hay fundamento alguno, para el pago obligatorio, ni tampoco para el amparo que valide la existencia de nuevos impuestos en México a partir de febrero. El SAT recuerda que el ISR solo se aplica al excedente de los pensionados que superen el límite mensual, pero esto no es reciente, ya que está establecido en la ley desde el 2013. Las autoridades hacen un llamado, para no creer en este tipo de publicaciones en redes sociales y siempre consultar fuentes oficiales.