Frontera

Por esta razón DETIENEN trámite para regularización de autos chocolate en enero

Descubre cuál es la razón por la que las autoridades han dado marcha atrás con la regularización de algunos autos chocolate.
martes, 16 de enero de 2024 · 20:25

Miles de autos chocolate viven sus últimas horas bajo esta denominación coloquial gracias al nuevo decreto que permite nacionalizar los vehículos de procedencia extranjera en México. Sin embargo existe una razón por la que durante el mes de enero las autoridades encargadas de la regularización detienen el trámite y aumenta el nerviosismo en los propietarios ante la proximidad de la fecha límite. 

El Registro Público Vehicular es el organismo encargado de este trámite de regularización para los vehículos de procedencia extranjera en 15 estados de todo México. Aunque se han instalado módulos por todas estas entidades, aún la demanda por este procedimiento en el mes de enero es muy alta, por lo que muchos autos chocolate están incurriendo en la razón por la que detienen el trámite

Por esta razón detiene trámite para regularización de autos chocolate en enero

Fallas en el sistema, saturación en el portal de citas y falta de suministros, han sido el 'pan de cada día' para los funcionarios de los módulos que instaló el Repuve y son ellos quienes tienen la razón por la que se detienen el trámite en el mes de enero. Una vez que termina el trámite de regularización, los anteriormente llamados autos chocolate reciben un nuevo juego de placas y una calcomanía con la que podrán circular diariamente. 

Es precisamente en el estado de Tamaulipas, donde los operadores del módulo instalado en Ciudad Madero aseguran que no cuentan con las nuevas calcomanías que se entregan al finalizar el trámite de regularización. Es por ello que las autoridades detienen el trámite de nacionalización de autos chocolate para el mes de enero a espera de que pronto llegue de nuevo el material. 

La razón por la que se detiene el trámite en Ciudad Madero, persiste desde el mes de diciembre del año anterior y no se sabe cuándo se pueda resolver esta situación. Se estima que al rededor de 500 autos chocolate aún no pueden completar la regularización y se mantienen en la lista de espera de las autoridades.