¡Nueva medida en escuelas!
SEP advierte a alumnos de primaria y secundaria por FALTAS en clases tras bajas temperaturas de enero
Con la entrada de un nuevo frente frío, la SEP aclara si se tomarán en cuenta las faltas para los estudiantes de primaria y secundaria en esta temporada invernal.Desde este viernes, México será afectado con bajas temperaturas tras el ingreso de un nuevo frente frío. Es por ello, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con las autoridades de Protección Civil de cada estado, advierte sobre las medidas que se estarán tomando los próximos días de enero. Una de las mayores preocupaciones de los padres de familia, es saber qué pasarán con las faltas y si habrá sanciones para los alumnos de primaria y secundaria, que no sean enviados a clases presenciales.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) advierte en su pronóstico del clima publicado en las redes sociales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sobre el marcado descenso del termómetro en los siguientes días de enero, con la llegada del frente frío 28 al país, que afectará con bajas temperaturas al noreste, oriente, centro y sureste. Este nuevo evento climatológico traerá consigo lluvias, heladas y hasta caída de nieve.
La SEP optó por tomar diversas medidas de precaución, para garantizar el bienestar de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en este segundo tramo del calendario escolar. Desde el cambio de horario de invierno para el ingreso a las escuelas, en el turno matutino y vespertino; hasta suspender toda actividad en las regiones con las temperaturas más bajas; la autoridad advierte que la salud de la comunidad estudiantil y docente es prioridad. Además, informó a los padres de familia, qué pasará con las faltas durante este mes de enero, y aclara si será obligatoria la asistencia a clases en las aulas de nivel básico.
¿Qué pasará con las faltas para alumnos de primaria y secundaria en clases de la SEP durante enero?
En Tamaulipas, por medio del boletín SET-002-2024, la SEP advierte que si la temperatura es menor a los cero grados, se suspende la asistencia en las escuelas del estado. Sin embargo, en el mismo comunicado, se explica que la decisión de enviar a los alumnos de primaria y secundaria a las clases, será de los padres de familia, siemrpe y cuando el termómetro marque de 0 a 5 grados Celsius. Es decir que las faltas estarán justificadas, si se cumple con esa condición del clima en lo que resta del mes de enero.
Si la temperatura alcanza cero grados centígrados o menos se procederá a la suspensión de la prestación del servicio educativo.
En Coahuila, la SEP anunció una medida similar ante las constantes faltas registradas en los últimos días del mes. Félix Rodríguez Ramos, titular de Servicios Educativos en el estado, advierte que para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso en niveles superiores, se justificará el ausentismo a clases cuando el termómetro llegue a los cero grados o menos.
Tenemos cero presencia de alumnos, y ya lo había anunciado el secretario de educación, si media hora antes de la entrada la temperatura marca: cero grados para preescolar, -1 grado para primaria y -2 grados para secundaria; se podrá no asistir a la escuela. Sin embargo en caso de que acudan más del 50 por ciento de alumnos se toman las clases, si es menos, se retoma un reforzamiento de los aprendizajes establecidos
Jorge Alberto Salcido, subsecretario de la SEP en Coahuila, explicó que las bajas temperaturas en la región norte y centro de la entidad, fueron determinantes para que los padres de familia decidieran resguardar a sus hijos en sus hogares, y evitar que se expongan a enfermedades respiratorias. El titular de educación advierte que bajo estas circunstancias de frío extremo, las faltas están justificadas, por lo que los maestros deberán doblar esfuerzos para reponer las clases de enero y no quedar rezagados en el calendario escolar.