Impuestos

Advierten por AUMENTO de impuestos con NUEVA reforma para pago digno de Pensión IMSS e ISSSTE 2024

Un aumento de impuestos podría llegar a miles de hogares de pensionados y jubilados de México por una nueva reforma.
martes, 23 de enero de 2024 · 12:25

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el impulso que dará a una nueva reforma para que los jubilados y pensionados de México tengan un pago digno de Pensión IMSS e ISSSTE, antes de terminar su gobierno, han surgido algunas posturas contrarias a la propuesta. Es por ello que expertos advierten sobre el aumento en los impuestos que traería consigo esta legislación y que deberás tomar en cuenta. 

La propuesta de AMLO busca que los beneficiarios de la Pensión IMSS e ISSSTE, puedan jubilarse con el 100% de su salario cuando estaban activos. Este pago digno que busca la propuesta de nueva reforma del presidente tendría un aumento en los impuestos como consecuencia pues, sostener un esquema de pensiones de esta magnitud será muy costoso, como advierten expertos en finanzas.

Pero no solo los financieros fijan una postura contraria a esta nueva reforma, también los empresarios muestran su preocupación por la propuesta de pago digno. Así lo menciona presidente estatal de la CANACAR, Roberto Díaz Ruíz, quien asegura que para que se lleve a cabo esta propuesta en la Pensión IMSS e ISSSTE  como el que propone el presidente, se deben hacer los estudios pertinentes y no solo promover esta nueva reforma por ser año electoral. 

Yo creo que debe ser algo bien estudiado y no por ser un año electoral irnos por el populismo, creemos que este no es el momento para presentar esta reforma.

Advierten por aumento de impuestos con nueva reforma para pago digno de pensiones

De acuerdo con Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, para que se lleve a cabo un pago digno de Pensión IMSS e ISSSTE 2024 para todos los jubilados y pensionados, el gasto que haga el gobierno en cubrir el 100% de su sueldo será importante. Es por ello que advierte sobre el aumento que podrían tener los impuestos si se aprueba esta nueva reforma. 

El primer efecto es negativo debido a que las pensiones más altas tendrían que financiarse con un mayor déficit o con más impuestos, lo que reduce el consumo al final de cuentas, entonces impacta negativamente en la economía.

Así mismo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, también advierte sobre las graves consecuencias para los contribuyentes que tendría esta nueva reforma. De acuerdo con AMLO en el pasado se cometieron abusos contra pensionados y jubilados y este mismo 2024, buscará revertir la situación aunque muchos expertos en finanzas temen lo peor. 

Se reduciría la capacidad de gasto en sectores clave como salud, educación e infraestructura pública, o se incurriría en un mayor endeudamiento que podría propiciar recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y desestabilización macroeconómica.

Otra situación por la que advierten los expertos sobre el pago digno de la Pensión IMSS e ISSTE que se podría implementar es que, al pagar el 100% del salario se tendrá un aumento en impuestos que reducirá el poder adquisitivo, con lo que se tendrá un impacto negativo en la economía como advierten desde las oficinas de BBVA, por lo que habrá que esperar a ver qué cambios se le hacen a la propuesta para volverla sostenible o rechazarla.