¡Vuelven clases en línea!
SEP anuncia que se SUSPENDEN clases en escuelas de primaria y secundaria por lluvias en febrero
Ante el pronóstico de fuertes lluvias en el país, la SEP contempla suspender las clases presenciales y volver a la modalidad en línea para evitar atrasos en el calendario escolar.El mes de enero presentó varias dificultades para las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como para los docentes y alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Aunque ya está por terminar, parece ser que los contratiempos para que los estudiantes puedan asistir a las escuelas de forma regular, seguirán durante febrero. Por esto, el organismo anuncia que se suspenden las clases, si se cumplen las condiciones del clima y sobre todo, si se registran intensas lluvias en la próxima semana.
Febrero traerá consigo varios desafíos para la SEP y las autoridades de Protección Civil, ya que con el aumento de contagios de Covid, la advertencia de la llegada con fuerza de la nueva variante Pirola a varias entidades del país y la entrada de más frentes fríos a México; se podrían ver comprometidas las clases presenciales en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y niveles superiores.
Es por ello que la SEP anuncia la decisión de que se suspenden las clases, siempre y cuando se cumplan las condiciones de lluvias previstas en el pronóstico del clima del Servicio Metereológico Nacional (SMN). El frente frió 31 afectará a varios estados del norte de México a partir del lunes, pero ya se estoma la entrada de un nuevo sistema frontal en los primeros días de febrero; sin embargo, las autoridades educativas y estatales ya tienen contempladas varias medidas para garantizar el bienestar de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, entre las que se encuentra volver a la modalidad de educación en línea.
¿En qué estado se suspenden las clases de la SEP en primaria y secundaria por lluvias?
Ante el pronóstico de lluvias a partir del próximo 1 de febrero, el cual podría prolongarse hasta por una semana, la SEP de Baja California anuncia que se suspenden las clases, si se confirman las condiciones que impidan a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria asistir de forma segura a las escuelas. El titular Arturo Solís Benavides, asegura que mantendrá reuniones preventivas con Protección Civil del estado, para monitorear la evolución del clima y de ser necesario, se implementará la modalidad en línea, con el objetivo de evitar riesgos a los estudiantes.
Seremos muy precavidos, casi casi exagerar, porque a veces la parte del reporte no respeta, cuando esperas lluvias medianas luego son fuertes, y el lunes estaremos con la (secretaría) General de Gobierno para ver el pronóstico.
De acuerdo con el funcionario de la SEP en Baja California, si se mantiene el pronóstico del clima para la primera semana de febrero, es posible que la gobernadora Marina del Pilar Ávila, decida que se suspenden las clases presenciales en toda la entidad, por lo que se busca que se ofrezcan en línea, para que no exista un atraso en el calendario escolar 2023-2024 de primaria y secundaria.
Cabe recordar que el lunes pasado, se registraron fuertes lluvias en varias regiones del estado, que obligaron a cancelar las clases en el turno vespertino. En el reporte de daños, 175 escuelas se clasificaron como de “orden medio”, al presentar goteras y humedad, mientras que otros dos planteles de Tijuana tuvieron problemas para el ingreso de los alumnos, por los daños ocasionados en las vialidades. Hasta el momento, solamente Baja California ha anunciado estas medidas de prevención, pero otros estados se podrían sumar a la suspensión de las actividades, ya que entre los más afectados también estarán Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.