¡No volverán a las aulas!

SEP anuncia nuevas REGLAS para faltar a regreso a clases en primaria y secundaria por frío en enero

Por las bajas temperaturas registradas en enero, la SEP ha impuesto nuevas medidas en este regreso a clases para educación básica.
jueves, 4 de enero de 2024 · 10:25

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya prepara el regreso a clases para los más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el país. Será este lunes 8 de enero, cuando de acuerdo con el calendario 2023-2024, los estudiantes deban presentarse nuevamente en las escuelas para continuar con el resto del ciclo escolar; sin embargo, ante el frío extremo que se ha registrado en algunas entidades, el organismo anuncia las nuevas reglas para que los menores puedan faltar a las aulas, sin temor a las represalias. 

Luego de que los docentes culimen con las actividades del Taller Intensivo de Formación Continua, marcado para el 4 y 5 de enero, los alumnos de educación básica deberán retornar a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Además del horario invernal en las escuelas, la SEP anuncia que los estudiantes tendrán nuevas reglas para que puedan faltar el próximo lunes, sin consecuencias que afecten sus calificaciones.

El regreso a clases de enero estará marcado un intenso frío tras la entrada de varios fenómenos del clima que afectarán a varios estados de México. Desde el nuevo Frente Frío 24, hasta la tercera Tormenta Invernal, entidades como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas; registrarán temperaturas bajo cero grados e incluso, caída de aguanieve. Estas condiciones del clima podrían afectar la salud de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la reanudación de las actividades del calendario escolar de la SEP.

¿Cuáles son las nuevas reglas para faltar al regreso a clases de la SEP en primaria y secundaria?

Por el impacto del intenso frío, la SEP advierte a los padres de familia, tutores y estudiantes, sobre nuevas reglas y medidas, para que los menores puedan faltar al regreso a clases, programado para el luenes 8 de enero. Jorge Baca, coordinador de Educación en Chihuahua, anuncia que no habrá sanciones para quienes no se presenten a las escuelas tras las vacaciones de invierno, por las bajas temperaturas en el estado.

La Coordinación de la SEP en el estado, anuncia que serán los padres de familia quienes tomen la decisión de enviar o no, a sus hijos a las escuelas, durante este regreso a clases. Entre las nuevas reglas, para proteger a los estudiantes de primaria y secundaria del descenso de las temperaturas y el frío extremo en la zona norte del país, explicó que no habrá faltas para quien no acuda durante la segunda semana de enero; además de que se mantendrá el horario de invierno en las escuelas. Asimismo, informó que los planteles se encuentran en buenas condiciones y algunos, cuentan con calefacción.

Lo primero para un niño y niña es proteger la salud. De ello los padres de familia y nosotros como corresponsables debemos velar por ello; porque un niño que se enferme por asistir a la escuela después va a ser un mes que falte o arriesgarlo a situaciones de salud mayores.

Mientras que, la titular de la SEP en Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, anunció que aún están evaluando la posibilidad de que se suspenda el regreso a clases, si se cumplen con las condiciones de clima para el 8 de enero; ya que se prevén temperaturas por debajo de los cero grados Celsius y heladas, tras la entrada del nuevo frente frío a México. Por el momento, la decisión para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, puedan faltar a las escuelas tras las vacaciones, depende por completo de los padres de familia.