¡Cancelan clases por frío!

SEP anuncia estados que SUSPENDEN regreso a clases de primaria y secundaria hasta NUEVO aviso en enero

Tras la entra de un nuevo frente frío y la tormenta invernal, se pospuso el regreso a clases de la SEP en algunas estados de México.
lunes, 8 de enero de 2024 · 10:35

El regreso a clases de este lunes 8 de enero de 2024, estuvo marcado por el clima extremo, tras la entrada del frente frío 25 y la cuarta tormenta invernal. Estas inclemencias provocaron que en algunos estados, se tomara la decisión en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cancelar la asistencia hasta nuevo aviso. Antes de que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se presenten en las escuelas, la autoridad anuncia en qué regiones se suspenden las actividades escolares.

De acuerdo con el pronóstico que anuncia el Servicio Metereológico Nacional (SMN), en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; se presentarán temperaturas mínimas por debajo de los cero grados con posibles heladas. Estas condiciones permanecerán durante los primeros días del regreso a clases de la SEP, por lo que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrían llegar a enfermarse o tener complicaciones de salud ante el frío intenso.

A través del Boletín 7, la SEP anuncia que el regreso a clases oficial, está programado en la fecha del lunes 8 de enero, para que los alumnos de educación básica pueda continuar con lo que resta del calendario escolar 2023-2024; luego de que los directivos y docentes participaron en los Talleres Intensivos de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar (CTE). Sin embargo, ante el pronóstico del clima para esta semana, en algunos estados optaron por que se suspenden las actividades en las escuelas hasta nuevo aviso, para garantizar el bienestar de los menores.

Por ello, 24 millones 93 mil 801 estudiantes y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria de todo el país retomarán clases en cumplimiento del Calendario Escolar 2023-2024, vigente en las 32 entidades.

¿En qué estados suspenden regreso a clases de la SEP hasta nuevo aviso en enero?

El primero de los estados que anuncia la cancelación del regreso a clases hasta nuevo aviso, es Sonora. Por medio de una publicación en sus redes sociales, la SEP de la entidad, bajo el consejo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirma que suspenden el retorno a los planteles este 8 de enero, en los planteles de: Agua Prieta, Bacerac, Bacadéhuachi, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Ímuris, Magdalena, Naco, Nacozari, Nácori Chico, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz y Yécora. La decisión se tomó con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los estudiantes de preescolar, primaria secundaria; ante las temperaturas por debajo de los 15 grados Celsius, heladas y caída de aguanieve.

Otro de los estados donde suspenden el regreso a clases es Chihuahua. La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este 8 de enero, volverán más de 693 mil estudiantes y casi 32 mil docentes de nivel básico; sin embargo, ante las afectaciones del nuevo frente frío y la cuarta tormenta invernal, la SEP de la entidad dio la instrucción de que si las condiciones climatológicas no lo permiten, las escuelas están en la libertad de no abrir sus puertas hasta nuevo aviso. Además de que los padres de familia también tienen la opción de no enviar a sus hijos a las aulas, si así lo deciden. 

Respecto al aviso preventivo que emitió la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por un descenso en la temperatura ante el ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal, la SEyD precisó que siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, los centros escolares prestarán el servicio con normalidad.

En la ciudad de Saltillo, Coahuila, también se suspenden las actividades, pero únicamente las que se realizan al aire libre. La SEP instó a los padres de familia y a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria para atender al regreso a clases de hoy, sin considerar el clima adverso en la entidad. Por último, en Tamaulipas, la Unión de Padres de Familia hizo un llamado a las autoridades escolares, para tomar mayores medidas de precaución y retomar los protocolos sanitarios, ante posibles casos de la nueva variante Pirola de Covid. De ser necesario, piden que de confirmarse contagios entre estudiantes, se cierren hasta nuevo aviso las escuelas, una vez se garantice que no existe algún riesgo a la salud.