Electricidad
CFE dice adiós a diablitos en octubre; esta es la MULTA por tener uno en tu medidor de luz
La CFE aplica medidas en todo el país para quitar diablitos, no obstante, si son detectados, los usuarios pueden recibir una importante sanción económicaCon la finalidad de evitar pagar altos montos de energía eléctrica, hay personas que alteran su medidor de luz con prácticas ilegales como los diablitos, es por ello que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica medidas en todo el país para decir adiós a estos dispositivos, no obstante, si es detectada, los usuarios pueden recibir una importante multa.
Hay que tener presente que el diablito en el medidor de luz es un dispositivo o manipulación ilegal que se realiza con el objetivo de alterar el registro del consumo de energía de la CFE. En otras palabras, es una forma de robar electricidad al disminuir o anular el registro real, lo que resulta en pagos más bajos o nulos por el servicio eléctrico.
Existen diferentes tipos de diablitos, pero todos comparten el mismo principio: interrumpir o manipular el circuito del medidor para que este no registre el consumo real de energía eléctrica. Algunos pueden ser visibles, mientras que otros están ocultos y requieren de conocimientos técnicos para su instalación.
Esta es la multa por tener un diablito en el medidor de luz de la CFE
Para decir adiós a los diablitos en octubre, la CFE realiza operativos en todo el país donde personal visita domiciliaria para verificar que el medidor de luz funciona de manera adecuada, pero en caso de detectar alguna irregularidad, además de cortar el servicio, a los usuarios se les aplica una multa.
De acuerdo con la CFE, la multa impuesta por tener un diablito en el medidor de luz puede ascender a mil días de salario mínimo, lo que equivale aproximadamente a 66,000 pesos. Sin embargo, dicha cifra puede variar según el promedio de consumo, la ubicación del domicilio o negocio y si la persona es física o moral.
Por si fuera poco, además del pago de la multa, la CFE puede exigir que se cubran gastos de la reconexión del servicio, así que la sanción económica puede aumentar. Asimismo, hay que recordar que el recurrir a diablitos es un delito penal, por lo que usuarios también podrían ser castigados con entre 3 y 10 años de cárcel.