Impuestos

SAT lanza aviso a clientes con cuenta bancaria de NU y Stori por pago de IMPUESTOS en inversiones

Esta información es muy importante para que usuarios de NU y Stori no tengan problemas fiscales
viernes, 11 de octubre de 2024 · 15:35

Recientemente se ha vuelto muy popular ahorrar dinero en NU y Stori debido a los rendimientos que otorgan, es por ello que para evitar problemas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanza aviso a clientes con cuenta bancaria en dichas entidades financieras por el pago de impuestos en inversiones.

Cuando inviertes tu dinero en bancos, fondos de inversión o cualquier otro instrumento financiero, generas rendimientos. Estas ganancias se encuentran sujetas al pago de impuestos en México. El SAT es el organismo encargado de recaudar este gravamen, conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que manda el aviso a clientes con cuenta bancaria de NU y Stori para que cumplan con el pago de dicha responsabilidad fiscal y así se eviten problemas.

El pago de impuestos sobre los rendimientos de ahorros es una obligación fiscal que se aplica a todos los contribuyentes. Esto se debe a que las ganancias obtenidas a través de inversiones como las que ofrecen NU y Stori se consideran ingresos y, como tal, están sujetas a tributación.

El cálculo del ISR sobre los rendimientos de ahorros se realiza de manera automática por las instituciones financieras. Estas entidades retienen un porcentaje de las ganancias y lo entregan al SAT, no obstante, parte de estas retenciones se pueden recuperar si las inversiones en NU y Stori son incluidas en la declaración anual.

Hay clientes que no están obligados a hacer el pago de impuestos por inversiones en Nu y Stori

Si bien en el aviso del SAT se señala que clientes con cuenta bancaria de NU y Stori deben hacer pago de impuestos por las inversiones con rendimientos, ambas instituciones financieras señalan que esta situación se puede evitar siempre y cuando los usuarios no excedan un monto anual.

NU y Stori mencionan que debido a que su cuenta bancaria está considerada como una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), esto permite que los ingresos obtenidos por medio de los rendimientos están libres de impuestos hasta cierta cantidad. No obstante, en caso de superar la cifra se retendrá el 0.50% anual del ISR y dicho monto se descontará del interés generado de manera mensual.

“Con base en el artículo 93 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, tus ingresos por intereses estarán libres de impuestos sólo si el monto de tu dinero depositado en tu Stori Cuenta+ es menor a 5 UMAS anuales ($198,031.80 MXN aproximadamente). Esto quiere decir que, si tienes menos de esa cantidad dentro de tu cuenta, entonces no necesitas pagar impuestos, explica Stori en su página de Internet.