CFE
CFE podría bajar PRECIO a tarifa del recibo de luz con NUEVA reforma energética en México
Por el momento, la nueva reforma energética ya ha sido aprobada por el pleno de la Cámara de DiputadosEl gasto relacionado al consumo de energía eléctrica cada vez es más pesados debido a que los costos van en aumento, no obstante, ahora hay buenas noticias tras la aprobación de la nueva reforma energética en México, pues especialistas consideran que esta situación podría bajar el precio a la tarifa del recibo de luz de la CFE.
Fue en recientes días cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética en México para establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleo Mexicanos (Pemex) sean empresas públicas, ante esto, especialistas consultados por el medio El Informador señalan que podría bajar el precio a la tarifa del recibo de luz.
Según Pablo Sandoval Cabrera, profesor, investigador y titular del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, la CFE podría bajar el precio a la tarifa del recibo de luz debido a que otorgaría un subsidio, pero se va a requerir de un buen maneja administrativo para que sus finanzas sean estables.
“Dos empresas que son esenciales en el funcionamiento de la economía y en la vida cotidiana de todos los mexicanos van a volver a ser propiedad de todos y no solamente de algunos… Si CFE y Pemex se manejan con criterios de eficiencia, que antes no fue así, se puede garantizar una buena provisión de los bienes y servicios a precios accesibles”, dijo Pablo Sandoval Cabrera a El Informador.
Mientras tanto, Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, considera que con la nueva reforma energética en México hay posibilidades de que el recibo de luz no cueste más al haber subsidios por parte del Gobierno, pero esto no garantiza que haya un servicio óptimo. “El precio del recibo no subirá, pero el costo del subsidio federal hacia la CFE sí. La ciudadanía lo pagará de alguna manera, ya sea en el recibo o con peores servicios públicos”, comentó.
Por ahora la nueva reforma energética en México ha sido aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, no obstante, para entrar en vigor todavía deber recibir el visto bueno por el Senado, así como por la presidenta Claudia Sheinbaum, así que habrá que esperara ver si los efectos resultan que baje el precio a la tarifa del recibo de luz.