¡Doble pensión!

Estos pensionados cobran DOBLE pago de la Pensión IMSS 2024 de forma simultánea en noviembre

Algunos jubilados del IMSS tienen derecho a cobrar una doble pensión de manera simultánea al ser compatible con otro régimen
sábado, 12 de octubre de 2024 · 08:50

El penúltimo depósito para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la vuelta de la esquina. Será el primer día hábil del mes de noviembre, cuando millones de beneficiarios reciban su mensualidad, incluso algunos de ellos tendrán un monto extra por concepto de la prestación de aguinaldo. Además, ciertos jubilados cobran un doble pago de forma simultánea, al tener una Pensión IMSS 2024 compatible con otra.

Cabe recordar que a inicios de este mes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores del IMSS que obtienen la pensión por jubilación conforme al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) establecido en el contrato colectivo de trabajo entre el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ya no pueden recibir el doble pago también por vejez. Las autoridades tomaron la decisión de suspender este beneficio de forma simultánea, ya que significaba una "duplicación injustificada de beneficios" para los pensionados que cobran ambas modalidades.

Sin embargo, aunque se suspende esta doble pensión en noviembre, aún existen ciertos regímenes que son compatibles entre sí y  que se pueden cobrar de manera simultánea, amparados por la Ley del Seguro Social (LSS). Para saber si eres uno de los pensionados que pueden acceder a este beneficio, lo primero que deben hacer es identificar si tu modalidad de jubilación puede coexistir con el pago de otra Pensión IMSS 2024.

¿Qué pensionados del IMSS cobran doble pago de forma simultánea en noviembre?

En la LSS se establece que los pensionados por el régimen de vejez, cesantía en edad avanzada y por incapacidad, cobran un doble pago, al ser compatibles con la tramitada por riesgo de trabajo, de ascendientes y viudez. A su vez, los beneficiarios que cuentan con una Pensión IMSS 2024 por incapacidad ya sea parcial o total, tienen derecho a recibir al mismo tiempo, el importe por las ya mencionadas, además de invalidez. Mientras que, los jubilados de orfandad no pueden combinarlo con ningún otro régimen y no reciben un monto extra de forma simultánea en noviembre.

Por su parte, la Pensión IMSS 2024 por ascendencia, que se hereda al padre y la madre que dependían económicamente de una persona jubilada ya fallecida, puede abonarse de forma simultánea con cualquiera de las otras modalidades mencionadas y también cobran un doble pago ( a excepción de la modalidad de orfandad). Para que no tengan ningún problema y que se les suspenda el depósito en noviembre, junto con el importe del aguinaldo, los pensionados deben verificar la compatibilidad de su régimen.

Conforme a lo establecido en los artículos 125 y 174 de la LSS, se determinó para tener derecho al doble pago de manera simultánea en el mes de noviembre, la suma de los montos de la Pensión IMSS 2024 no podrá exceder el 100 por ciento del salario promedio del grupo mayor de los pensionados que sirvieron de base para el cálculo.