¡Adiós a estos billetes!
Retiran 2 billetes conmemorativos; en esta FECHA dejan de circular en México para siempre
Así, estos billetes conmemorativos que han acompañado a los mexicanos durante los últimos años quedarán pronto como parte del recuerdoEl Banco de México (Banxico) ha iniciado el proceso de retiro de dos billetes conmemorativos que han estado en circulación por más de una década. Ambos pertenecientes a la familia F, que se emitieron en 2006 y 2008. La institución financiera ha señalado que, aunque estos seguirán teniendo valor para realizar transacciones, serán apartados de circulación de forma gradual a partir la siguiente fecha.
Así, estos billetes conmemorativos que han acompañado a los mexicanos durante los últimos años quedarán pronto como parte del recuerdo. Para quienes aún conserven estos, la recomendación es usarlos o cambiarlos en el banco antes de que desaparezcan por completo de la circulación.
¿Cuáles son los billetes conmemorativos que dejarán de circular en México?
Los billetes de la familia F fueron introducidos con cambios importantes en elementos de seguridad, colores y tamaños. Cada denominación cuenta con una medida diferente para facilitar su identificación. El billete de 50 pesos, que lleva la imagen del héroe de la independencia José María Morelos y Pavón, comenzó a circular en 2006, mientras que el de 1,000 pesos, con la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, salió a la luz en 2008. Ambos ejemplares han sido emblemáticos en la vida diaria de los mexicanos, pero su tiempo en circulación está llegando a su fin.
Banxico ha explicado que, aunque estos billetes mantendrán su poder liberatorio, lo que significa que siguen siendo válidos para pagar servicios, los bancos tienen la instrucción de retirarlos de circulación una vez que lleguen a sus manos en la fecha de lo que queda este año. Esto implica que, si una persona deposita o intercambia estos en una sucursal bancaria, las instituciones financieras deberán enviarlos al Banco de México y no volver a entregarlos al público.
El retiro de estos billetes se llevará a cabo de manera gradual y continuará hasta que desaparezcan por completo de la circulación con la fecha de este año. A pesar de ello, cualquier persona que aún posea estos podrá seguir utilizándolos sin inconvenientes hasta que lleguen a los bancos. Además, los ciudadanos podrán acudir a las sucursales para canjearlos por unos más recientes de la nueva familia G, que incorpora medidas de seguridad aún más avanzadas.