¡Home office!
SAT devuelve DINERO a personas con Internet de Izzi, Telmex y Totalplay que trabajan en home office
Las personas que hacen home office pueden solicitar al SAT el reembolso por los gastos generados para Internet de Izzi, Telmex o Totalplay.El home office adquirió más fuerza desde hace un cuatro años en México y aunque algunas empresas planean eliminarlo, existen ciertos beneficios para quienes trabajan bajo esta modalidad. Una de ellas, es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les devuelve un importe de dinero por los gastos generados a las personas, que contrataron paquetes de Internet en compañías como Izzi, Telmex o Totalplay para el desempeño de sus labores.
Los empleados en la actualidad, cuyas labores pueden desempeñarse a distancia sin problema, prefieren continuar con el formato de home office. Sin embargo, parece ser que esta modalidad está en riesgo de desaparecer en México, ya que las compañías prefieren que las personas asistan al menos tres días a las oficinas, lo que implica un mayor gasto de dinero para ambas partes; al tener que invertir en instalaciones físicas, una conexión de Internet, los traslados y otros egresos más.
Además de los beneficios que implican para las personas que trabajan desde casa, como un mejor manejo de sus tiempos, evitar el trasladarse hasta la oficina y una mejoría en la calidad de vida; el SAT también les devuelve el dinero gastado por el uso de los megas de Internet contratados en algunos de los paquetes que ofrecen Izzi, Telmex, Totalplay, entre otros. Los trabajadores pueden hacer deducibles los gastos por home office al presentar su declaración anual ante la autoridad fiscal.
¿Cómo pedir al SAT que devuelva dinero por Internet de Izzi, Telmex o Totalplay si hago home office?
En la cláusula en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde señala que los jefes o patrones deben proporcionar a sus empleados, las herramientas para realizar su trabajo. Además, desde el 2023 se creó la NOM-037, mejor conocida como "Ley Home Office", que contiene una serie de regulaciones para las personas que trabajan a distancia o por teletrabajo. En ella se establece que las empresas deben respetar el derecho a la desconexión al terminar su jornada laboral, así como contribuir con el pago proporcional de los servicios de Internet y el recibo de luz, como los puntos más destacados.
Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia.
Al contratar un paquete de Izzi, Telmex o Totalplay; las personas que trabajan bajo home office, pueden hacer deducible el servicio de Internet. Al demostrar que es una herramienta indispensable para su empleo, el SAT le devuelve el dinero invertido, cuando presentan la declaración anual en abril próximo. Otros gastos que se pueden incluir para solicitar un reembolso son: Energía eléctrica, telefonía, computadora, impresora, seguros y viáticos (si las actividades requieren que viajes).
El SAT devuelve el dinero por el uso del Internet contratado en Izzi, Telmex, Totalplay o cualquier otra empresa, siempre y cuando se emita correctamente la factura electrónica a través de los Comprobantes Fiscales Digitales o CFDI 4.0. Las personas deben pagar el servicio mediante transferencia bancaria, utilizando tarjetas de crédito o débito.