¡Horario de clases!

Cambio de HORARIO en primaria y secundaria; estas escuelas de la SEP atrasan clases en noviembre

El cambio de horario por la temporada de invierno también afectará a las escuelas de la SEP a nivel primaria, secundaria y superiores.
jueves, 24 de octubre de 2024 · 12:40

Con la llegada de la temporada de invierno también se hará efectivo el cambio de horario en algunos estados de la República Mexicana que mantienen esta medida. Por esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá hacer las modificaciones pertinentes en las regiones donde atrasan la hora del reloj en noviembre y avisar a los padres de familia sobre las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y niveles superiores que ajustan la entrada y salida de las clases presenciales.

Aunque en el mes de noviembre tendrá pocos puentes y días festivos para los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo a lo establecido por el calendario de la SEP para el ciclo escolar 2024-2025, en algunas escuelas se deberá hacer el cambio de horario al inicio de la temporada de invierno. Cabe recordar que, las zonas fronterizas del norte de México aún mantienen la práctica de ajustar el reloj, para alinearse con las actividades comerciales y sociales de Estados Unidos.

La medida adoptada que tiene como objetivo principal adaptarse a las actividades económicas del país vecino, también tiene como objetivo aprovechar mejor la luz del Sol y ahorrar en consumo de energía eléctrica. Sin embargo, el cambio de horario podría tener algunas repercusiones para la salud de los niños, sobre todo para quienes toman clases en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Los menores que viven en los municipios donde atrasan el reloj a inicios de noviembre, al modificar sus rutinas de alimentación y de sueño, pueden presentar mayor irritabilidad, problemas de atención, cansancio y actitudes negativas.

¿En qué escuelas de la SEP habrá cambio de horario de clases en noviembre?

Desde que se aprobó la Ley de Husos Horarios en el año 2022, la mayoría de los estados de la República Mexicana ya no realizan ajustes al reloj. Sin embargo, cinco entidades mantienen el cambio de horario de invierno, es por ello que las escuelas privadas y públicas incorporadas a la SEP, también atrasan la entrada y salida de clases, tanto en el horario matutino como vespertino. La lista de municipios que deben cambiar la hora durante el primer fin de semana de noviembre es la siguiente:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, San Quintín y Tecate.
  • Chihuahua: Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Coyame del Sotol y Ascensión.
  • Coahuila: Jiménez, Morelos, Allende, Hidalgo, Guerrero, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza y Acuña.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas Reynosa, Matamoros, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso.

Son 33 los municipios donde se aplicará el cambio de horario invernal en noviembre. Los padres de familia y alumnos deben estar atentos a la nueva hora de entrada para que no sean sorprendidos el primer lunes del mes y anticipen la llegada de los estudiantes a las escuelas de preescolar, primaria o secundaria y no sean acreedores a un retardo.