¡Pago extra a pensionados!

Aumento para pensionados en noviembre; confirman CAMBIOS para pago extra de la Pensión IMSS 2024

En el nuevo acuerdo publicado en el DOF se establecen cambios para otorgar un pago extra a los pensionados del IMSS por asignaciones familiares.
domingo, 27 de octubre de 2024 · 08:50

Quedan pocos días para que de inicio la dispersión de la undécima mensualidad para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además del depósito del aguinaldo anual, los beneficiarios reciben un aumento en el monto de su Pensión IMSS 2024, gracias al concepto conocido como asignaciones familias. Sin embargo, es importante mencionar que con las nuevas "Reglas Generales" se confirman los cambios para poder otorgar este pago extra a los beneficiarios en noviembre.

De acuerdo con el portal del Instituto, las asignaciones familiares representan el el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada por los pensionados, una suma de dinero que puede variar conforme al sueldo del beneficiario de la Pensión IMSS, tal y como lo confirman en la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973. Los jubilados bajo la modalidad de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, reciben un pago extra en noviembre conforme a la siguiente tabla de porcentajes.

  • 15 por ciento por esposa o concubina.
  • 10% de aumento al pago de su pensión por cada uno de los hijos menores de 16 años.
  • Un pago extra del 10 por ciento en cuantía de su Pensión IMSS por cada uno de los hijos de 16 y hasta 25 años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional (a excepción del régimen obligatorio). Al igual que los hijos de los pensionados que no puedan mantenerse por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica.
  • En el caso de que los pensionados no cuenten con alguno de los familiares anteriormente descritos, las autoridades confirman que reciben un aumento en el monto de pago de su pensión equivalente al 10%, por cada uno de los padres si dependen económicamente de él. Si solo tiene un ascendiente, se le concederá un importe extra por ayuda asistencial del 10 por ciento. 

Estos porcentajes se mantienen en la Ley, aunque en el Capítulo I "Reglas Generales" del acuerdo ACDO.AS2.HCT.260623 se delimitan y confirman algunos cambios aplicables para el aumento de la Pensión IMSS 2024 para el mes de noviembre, por el concepto del pago extra de asignaciones familiares.

¿Cuáles son los cambios para el pago extra por asignaciones familiares a los pensionados del IMSS?

Entre los cambios que se confirman para el pago extra de asignaciones familiares a los pensionados por de incapacidad permanente total, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; al momento de presentar la solicitud del otorgamiento de la prestación en dinero de la Pensión IMSS 2024, deberán declarar la totalidad de personas beneficiarias, para que se lleve a cabo la contratación del seguro de sobrevivencia respectivo antes del mes de noviembre.

Tratándose de Incapacidad Permanente Total, Invalidez, Cesantía en Edad Avanzada, Vejez, Retiro; y la Solicitud de Pensión de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez a través de Transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE; la persona solicitante indicará si tiene beneficiarios para el otorgamiento de la asignación familiar que corresponda, sin distingo de sexo y estado civil, en su defecto, será acreedor de una ayuda asistencial.

Además, si los pensionados requieren el aumento al monto de su Pensión IMSS 2024 mediante el otorgamiento de una asignación familiar, deberán proporcionar los documentos enlistados en el Capítulo II del acuerdo, en original y copia certificada, tanto de los familiares como del propio beneficiario. Algunos de los requisitos a presentar ante el Seguro Social tuvieron cambios, por ello es importante que se mencionen para les puedan otorgar pago extra de esta prestación en noviembre: Identificación oficial con fotografía y firma, comprobante de domicilio (con una antigüedad mayor a tres meses), estado de cuenta obtenido de la página de Internet de la AFORE, carta expedida por el banco en el cual se identifique el número de cuenta y CLABE a favor del beneficiario; por último, cualquier documento oficial en el que confirmen la relación del jubilado con el familiar que se dará de alta.