Trámites
Vuelve licencia permanente para conducir en CDMX; ¿la puedo tramitar en noviembre si vivo en Edomex?
La Semovi recordó que los automovilistas con antecedentes de delitos viales graves o sancionados en el programa "Conduce sin alcohol" no serán elegibles para obtener la licencia permanenteA partir de noviembre de 2024, los capitalinos podrán acceder al trámite de la licencia de conducir permanente, según anunció Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la CDMX. Esta, que elimina la necesidad de renovaciones, será accesible tanto para los residentes de la capital, permitiendo una movilidad sin fronteras para los automovilistas. Sin embargo ha surgido la duda sobre si se puede tramitar si vivo en Edomex.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que, para facilitar el trámite de la licencia de conducir permanente, se aceptarán comprobantes de domicilio de cualquier entidad. Este beneficio resulta atractivo para los mexiquenses que diariamente circulan en la CDMX, ya sea por motivos laborales, de estudio o personales, ya que el documento no tendrá restricciones por domicilio.
Requisitos para obtener la licencia permanente
La licencia permanente expedida en la CDMX tendrá validez para circular en toda la República Mexicana, incluido el Edomex, eliminando problemas de movilidad para los residentes de esta entidad. El trámite, disponible hasta diciembre de 2025, tendrá un costo de 1,500 pesos y estará disponible para las de tipo A, A1 y A2. El único requisito será presentar un comprobante de domicilio válido en la CDMX o Edomex, junto con los documentos de identificación correspondientes.
¿Quiénes no podrán tramitarla?
La Semovi recordó que los automovilistas con antecedentes de delitos viales graves o sancionados en el programa "Conduce sin alcohol" no serán elegibles para obtener la licencia permanente. Esta restricción busca fomentar una conducción segura y responsable en la CDMX.
Esta medida representa una opción práctica para los habitantes del Edomex que deseen tener una licencia válida sin la necesidad de renovaciones constantes, favoreciendo a quienes realizan desplazamientos frecuentes entre el Edomex y la capital del país.